Año No. 17
Edición No. 4.713

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Copa Sudamericana

Cinco equipos, a la fase de grupos en la Sudamericana

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

AFP | Montevideo
El Melgar peruano, Unión La Calera chileno, General Caballero paraguayo, Metropolitanos de Venezuela y Oriente Petrolero de Bolivia avanzaron este martes a la fase de grupos de la Copa Sudamericana de 2022, al eliminar a rivales de sus propios países.

General Caballero, el benjamín del fútbol paraguayo, dejó por el camino al Sol de América, al que venció este martes 2-1 en Asunción tras golearlo en la ida por 3-0.

Hace apenas cuatro años el General Caballero comenzó a competir en la Primera B (tercera categoría) y en 2020 se anotó en la Intermedia (segunda división) para recalar finalmente desde este año en primera.

Los goles para Caballero (de la ciudad de Mallorquín, a 260 km de Asunción) fueron anotados por el volante argentino Juan Heinze (6 minutos) y el centrocampista Elías Alfonso (58). El descuento fue del delantero Nildo Viera, de tiro penal (9).

En Caracas, el Metropolitanos aplastó 4-0 a Estudiantes de Mérida, al que ya había vencido 2-0 hace una semana.

Robinson Flores marcó en el minuto 35 el primer gol de Metropolitanos en el Estadio Olímpico de la UCV, y Charlis Ortiz en el 88, Marcel Guaramato, en propia puerta, en el 90 y Néstor Cova en el 90+2 completaron la goleada.

Oriente Petrolero, por su parte, goleó 3-0 a Royal Pari con un doblete de Facundo Suárez a los 65 y 84 minutos y un tanto de Leandro Zazpe en los descuentos (90+5) para avanzar con un global de 6-2.

Unión La Calera y Melgar, por su parte, debieron esforzarse para llegar a la fase de grupos, frente a Ñublense y Cienciano, respectivamente.

En Viña del Mar, La Calera se impuso por 2-1 tras igualar sin goles en la ida. 

Sebastián Sáez a los 44 minutos y Simón Ramírez a los 64 le dieron los goles de la victoria. Nicolás Vargas descontó para Ñublense en el minuto 90+4 desde el punto de penal, tras fallar otro en el minuto 76 que pudo haber llevado la definición a los tiros desde los doce pasos.

Al Melgar tampoco le sobró nada en su bastión de Arequipa para eliminar al Cienciano. Un solitario gol de Bernardo Cuesta a los 19 minutos le alcanzó para quedarse con el primer boleto peruano a la fase de grupos.

Los 16 clasificados de esta ronda, se unirán en la fase de grupos de la Sudamericana con los seis representantes de Argentina y los seis de Brasil y los cuatro equipos eliminados de la tercera fase de la Copa Libertadores.

El primero de estos eliminados es el Barcelona de Ecuador, que en su bastión de Guayaquil perdió en penales por 5-4 con el debutante brasileño América Mineiro y quedó fuera de la Libertadores.

El sorteo de los grupos de ambos torneos, Sudamericana y Libertadores, se realizará el 25 de marzo en Asunción.

La final de la Copa Sudamericana de 2022 se disputará el 1 de octubre en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia.

El campeón de la Sudamericana disputará la Recopa Sudamericana-2023 contra el ganador de la Copa Libertadores-2022, y obtendrá un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores-2023.