El Corinthians tomó ventaja en la eliminatoria de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2023 al ganar 1-0 este martes en Sao Paulo el partido de ida frente a Estudiantes de La Plata.
Un solitario gol del veterano defensa Gil en el minuto 17 le dio la victoria a un Corinthians que fue mejor que Estudiantes, pero que apenas logró una ventaja de un gol para defender la semana que viene en La Plata.
– Córner decisivo –
Los argentinos empezaron mejor, con un ‘Timao’ que, sin su cerebro Renato Augusto, apagado, careció de ideas para intimidar a su rival.
El partido se decantó para los locales en el minuto 17 cuando el paraguayo Matías Rojas centró un córner desde la derecha del ataque corinthiano y Gil, entrando sólo en el segundo palo, mandó el balón al fondo de la red.
El gol despertó al Corinthians, que pasó a tener más el control del balón ante un rival que optó por intentar sorprender a la contra, aunque apenas logró activar a un Mauro Boselli muy aislado arriba.
En el minuto 21, un disparo de Maycon tocó en el brazo de Luciano Lollo, algo que provocó muchas protestas del conjunto brasileño, aunque tras la revisión del VAR, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela optó por no dar penal.
– Estudiantes amenaza –
Estudiantes rozó el empate en dos ocasiones en la primera mitad. Primero, con una falta servida por José sosa en el minuto 25 que se estrelló en el palo y acabó a manos de Cassio, y posteriormente, en el 39, con un disparo de Bejnamín Rollheiser desde la frontal del área, rematando un centro de Leonardo Godoy desde la derecha, aunque Cassio, muy atento, evitó el gol.
El Corinthians también pudo ampliar su ventaja antes del descanso, cuando Gustavo Moscardo abrió a la banda para Fábio Santos, aunque el disparo del lateral, muy ajustado al palo, lo acabó desviando el portero Mariano Andújar con la punta de los dedos para evitar el gol.
– Sin ocasiones –
La segunda parte careció de ocasiones, con un Corinthians llevando la iniciativa pero sin poder superar la defensa argentina, mientras que el ‘Pincha’, buscando la contra, apenas inquietó la portería paulistana.
Buscando una mayor ventaja para encarar con garantías la vuelta en Argentina, el Corinthians aprovechó los cambios en el segundo tiempo para aumentar el ritmo en los últimos minutos.
Maycon, entrando desde la derecha, vio como Santiago Nuñez le sacaba bajo palos un balón que caminaba hacia el fondo de la red, y en el minuto 83, Gustavo Mosquito falló un gol cantado, tras un pase en largo de Fábio Santos que Ángel Romero luchó hasta ganarle la cartera en la línea de fondo a Nuñez.
Su asistencia al centro la mandó alto, completamente solo, Mosquito, desperdiciando la mejor ocasión corinthiana en todo el partido, ante la desesperación de los casi 36.000 espectadores que acudieron a la Arena Itaquera de Sao Paulo.
El resultado obliga a Estudiantes a ganar la semana que viene en casa si quiere pasar a semifinales, mientras que al Corinthians le valdrá el empate para acceder a semifinales.
Si el conjunto argentino gana por un gol de diferencia, la eliminatoria se decidirá en los penaltis, mientras que si gana por dos goles o más de diferencia, se clasificará directo para semifinales.
© Agence France-Presse