Por LIZETH TORRES CONSUEGRA
Este miércoles concluyó la primera visita de la Comisión de CONMEBOL a Barranquilla para tratar todo lo concerniente a la logística del partido único de la Gran Final de la Copa Sudamericana que se jugará, el próximo mes de noviembre, en el Estadio Roberto Meléndez.
Por CONMEBOL estuvieron Ícaro Nogueira (Gerente de Operaciones y Líder de las Finales), Emanuel Días (Gerente de Transporte) y Gustavo Morelli (Gerente de Seguridad). De parte de la Federación Colombiana de Fútbol: Pedro Salcedo (Director de Competiciones) y Óscar Ramos (Asesor Jurídico). En representación de las autoridades de Barranquilla, Camilo Cuello (Director de Operaciones del Aeropuerto Ernesto Cortisozz), Daniel Trujillo (Secretario de Deportes), Ángelo Cianci (Secretario de Gobierno) y Yezid Turbay (Secretario de Seguridad y Convivencia).
Diario Deportes conoció algunas de las conclusiones de la primera visita. Por parte de los delegados de CONMEBOL quedaron impresionados por la rapidez en los trabajos del Estadio, remarcando que el escenario debe cumplir con las exigencias para un torneo internacional, y más si se juega una final.
También quedaron definidos los hoteles donde estarán alojados los finalistas. El equipo que quede asignado como local lo hará en el Hotel Dann Carlton. El visitante en el Hotel Estelar Alto Prado.
Para la final habrá una zona de Fan Fest, el cual se ubicará en el Malecón del Río.
Otro de los aspectos positivos que dejó la visita fue la imagen de la ciudad y su crecimiento. CONMEBOL le resaltó a las autoridades que esta final significará un fuerte ingreso económico a la ciudad en cuanto al turismo, teniendo en cuenta que la final de la Sudamericana en Asunción del 2025, se movieron alrededor de US 21.000.000. En Lima (sede de la final de la Libertadores del año anterior) la cifra ascendió a US 85.000.000.
Sin embargo, no todo fue bueno. Este medio conoció que CONMEBOL no quedaron nada contentos con un detalle… el Aeropuerto Ernesto Cortizoss.
Cuando llegaron al mismo quedaron extrañados por la pobre infraestructura de este, tanto para los que lleguen vía Bogotá o lo hagan desde el extranjero directamente.
Lo primero que notaron fue que el área de Inmigraciones estaba compuesta de apenas dos cubículos, esto sería insuficiente para la cantidad de gente que se espera en estas finales. Algunos llegan en vuelos privados (en la final de Asunción llegaron 18).
Por tal razón, hicieron dos sugerencias: la primera mejorar el área de Inmigraciones y la infraestructura del Aeropuerto. La segunda, activar, a modo de contingencia, el aeropuerto de las FAC y la Marina (CACOM 3). Además, de los de Santa Marta y Cartagena.
La próxima visita por parte de CONMEBOL será en el mes de Abril. En esta, vendrá una Comisión más grande. Una de ellas, será la del área de marketing. También visitarán canchas para los entrenamientos de los equipos finalistas y del cuerpo arbitral.
Temas relacionados
Fútbol Internacional| Copa Sudamericana
© Diario Deportes
© Foto | CONMEBOL




