Racing Club y Cruzeiro disputarán el título de la Copa Sudamericana 2024, el 23 de noviembre en Asunción, tras cerrarse este jueves las semifinales con la victoria de la Academia por 2-1 sobre Corinthinas en Buenos Aires.
Tanto Cruzeiro como Racing llegan a su primera final en 23 ediciones de la Copa Sudamericana.
El equipo de Belo Horizonte ganó en dos ocasiones la Copa Libertadores, en 1976 y 1997, mientras que la Academia lo hizo en 1967.
En un Cilindro repleto de hinchas racinguistas, la Academia sacó adelante un partido que comenzó perdiendo muy temprano a los 6 minutos con un tanto de Yuri Alberto, previa habilitación del internacional neerlandés Memphis Depay.
Pero el colombiano Juan Fernando Quintero frotó la lámpara y con un doblete (35 penal y 39) dio vuelta el marcador para convertirse en la figura de la noche bonaerense.
Cruzeiro, dirigido por el exseleccionador brasileño Fernando Diniz, el mismo que llevó al Fluminense a ganar la Libertadores de 2023, logró el miércoles el pase a la final con una sólida victoria de 1-0 frente a Lanús en Buenos Aires, luego del 1- 1 en el partido de ida en Belo Horizonte.
Kaio Jorge (45) escribió el gol brasileño en el cierre de la primera parte.
El campeón de la Copa Sudamericana, además de obtener la copa a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año, disputará en 2025 la Recopa Sudamericana y el partido único del Desafío de Clubes ante el campeón de la Europa League 2024-2025.
© Agencia France-Presse