Año No. 17
Edición No. 4.805

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Copa Sudamericana

São Paulo vs. Independiente del Valle, duelo inédito

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Datafactory
São Paulo buscará romper una sequía de 10 años sin obtener títulos internacionales ante Independiente del Valle (campeón de la edición 2019) en el estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba-Argentina. El colombiano Wilmar Roldán será el árbitro de la final. Será el primer cruce en el historial entre ambos equipos que buscarán conquistar por segunda vez este torneo.

El último trofeo continental ganado por los paulistas fue en la edición 2012 de esta misma copa, ante Tigre de Argentina.

El cuadro dirigido por Rogério Ceni llegó a esta instancia final producto de 9 victorias, un empate y sufrir apenas 2 derrotas (ante Ceará y Atlético Goianiense, ambos equipos brasileños). Anotó 25 tantos y sufrió 11 (promedio 0,917 por partido).

O Clube da Fé se enfrentará por quinta vez ante un equipo ecuatoriano. Anteriormente, jugó frente a Barcelona, Emelec, Liga de Quito y Liga de Loja. En total hubo 12 choques (4PG-4PE-4PP, marcó 17 goles y sufrió 16).

De acuerdo con las estadísticas de DataFactory, el Tricolor del Morumbí se ubica en el top cinco de equipos participantes con mayor porcentaje de pases correctos en el certamen, registrando un total 4901. El promedio es de 408,417 toques por partido, con una efectividad del 86,285%.

El defensor Miranda totaliza 400 pases correctos en 9 participaciones. Promedia 44,444 toques por juego (92,807% de efectividad).

El único que ha sido campeón como jugador y como entrenador en la historia de la Sudamericana es el argentino Guillermo Barros Schelotto. Como futbolista consiguió con Boca Juniors la Copa Sudamericana 2004 y 2005, mientras que la de 2013 la ganó como entrenador de Lanús. Rogério Ceni podría convertirse en el segundo en conseguir este logro.

Los Rayados del Valle se encuentran invictos en el torneo con cinco triunfos y un empate, marcando 13 goles y recibiendo apenas 2 en su valla.

El Tornado del Valle ya jugó frente a 8 equipos brasileños (América y Atlético Mineiro, Botafogo, Corinthians, Flamengo, Grêmio, Palmeiras y Red Bull Bragantino). En total fueron 20 juegos (8PG-4PE-8PP, anotó 28 goles y recibió 31).

El mediocampista de IDV, Junior Sornoza, tiene 4 asistencias en lo que va del campeonato (promedio de 0,667 por cotejo).

El centrocampista chileno Matías Fernández Cordero (Independiente) tiene 22 quites hasta el momento.

El mediocampista Cristian Pellerano (40), argentino naturalizado mexicano, está ante la oportunidad de obtener su tercer título continental, el segundo con el club negriazul (el otro fue con Independiente de Avellaneda, en 2010).

El director técnico argentino Martín Anselmi (37) podría convertirse en el quinto entrenador extranjero con posibilidades de levantar la Copa y el segundo del equipo ecuatoriano (el anterior fue el español Miguel Ángel Ramírez, en 2019). Además, en caso de consagrarse ganador del certamen, sería el segundo técnico más joven en lograr el título, por detrás del mencionado Ramírez.