Varias asociaciones defensoras de los derechos del colectivo LGTBI informaron este miércoles que han presentado una demanda contra la plataforma Amazon Prime, difusor del partido del París SG contra el Marsella en el que aficionados parisinos entonaron cánticos homófobos.
En ese partido, disputado el 24 de septiembre, numerosos aficionados del PSG cantaron consignas calificando a sus rivales de «maricones» e «hijos de puta».
Según una periodista de la AFP que cubrió el partido en el Parque de los Príncipes, esos cánticos se repitieron durante una decena de minutos y procedían sobre todo de la tribuna Auteuil, donde cada partido del PSG se juntan miles de ultras parisinos.
Por estos hecho, el PSG fue sancionado con el cierre de esa grada por un partido y un segundo en suspenso.
Cuatro futbolistas del equipo parisino, entre ellos los internacionales Randal Kolo Muani y Ousmane Dembele, fueron sancionados con un partido de suspensión tras haberse unido a los cánticos a la finalización del encuentro, que acabó con goleada 4-0 para los locales.
El abogado de las asociaciones informó que si bien los demandantes consideran que «en la difusión en directo del contenido, el difusor no es responsable de los hechos», sí consideran que existe una responsabilidad en la redifusión del partido. Los abonados a la plataforma Amazon Prime pueden seguir viendo el partido y escuchar los cánticos homófobos de los aficionados.
«Esta demanda contra Amazon tiene por objetivo luchar contra loa banalización de la homofobia en el fútbol», declaró Julien Pontes, portavoz de Rouge Direct (Roja Directa), uno de los colectivos demandantes.
En mayo de 2023, estas organizaciones ya demandaron por hechos similares a Amazon Primer, que entonces se comprometió a poner en marcha medidas para no volver a difundir cánticos homófobos, «unas promesas que desgraciadamente no se han cumplido», lamentaron los demandantes.
© Agence France-Presse