Año No. 17
Edición No. 4.807

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Detenido un futbolista del Barcelona de Guayaquil

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Quito
La policía de Ecuador desarticuló este viernes una banda criminal vinculada al narcotráfico y detuvo a 18 personas, incluidos un futbolista y tres policías, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Tras el operativo se determinó que “existe la participación de un conocido deportista del país” que “era quien ordenaba y quien recibía la información respecto de las personas que los sicarios habían agredido”, señaló Carrillo en una rueda de prensa, sin precisar el nombre del jugador.

Agregó que en la banda de “Los Tiguerones” también estaban involucrados “tres uniformados miembros de la policía nacional en servicio activo”.

Medios locales, citando fuentes policiales, señalaron que el futbolista detenido es el mediocampista del popular Barcelona Gabriel Cortez. El club no se ha pronunciado sobre el tema.

El operativo se realizó en las costeras provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia), Guayas y Manabí, en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada.

De acuerdo con el comandante general de la Policía, Carlos Cabrera, la banda de “Los Tiguerones” está relacionada con delitos como tráfico de drogas y de armas, terrorismo, asesinato y extorsión.

“Este grupo delincuencial tenía una vinculación con el grupo colombiano Frente Oliver Sinisterra perteneciente a los disidentes” de la exguerrilla de las FARC, precisó Cabrera.

“Los Tiguerones” también están implicados en las masacres carcelarias que desde febrero de 2021 han dejado 350 muertos.

Carrillo dijo que en Ecuador operan al menos 20 organizaciones criminales, de las cuales unas 18 están identificadas.

Esta semana, el ministro reconoció que el país vive una “crisis de inseguridad” vinculada a la violencia criminal, que entre enero y abril provocó la muerte de 1.180 personas.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -considerados los mayores productores mundiales de cocaína- enfrenta el tráfico de drogas a gran escala y una inusual violencia vinculada al narcotráfico.

En 2021 la policía decomisó el récord de 210 toneladas de droga, fundamentalmente cocaína. Entre enero y abril de 2022 las confiscaciones llegaron a unas 70 toneladas