Año No. 17
Edición No. 4.789

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Didier Deschamps: “Francia tendrá un grupo difícil en la Eurocopa”

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Si bien el seleccionador de fútbol de Francia, Didier Deschamps, estima en una entrevista con la AFP que es “lógico” que su equipo sea considerado uno de los favoritos de la Eurocopa-2024, apunta también que tiene de entrada “un grupo difícil” en el torneo continental de junio y julio en Alemania.

P: Subcampeón de la Eurocopa en 2016 y eliminado en ese torneo en octavos de final en 2021. Después de esas dos decepciones en el torneo, ¿tiene ánimo de revancha ante esta competición al ser el único gran título que se le resiste como seleccionador?

R: “Es verdad, no he ganado la Eurocopa como seleccionador, pero muchos seleccionadores no la han ganado. Si la exigencia está tan alta es porque Francia ha progresado. Después del Mundial, lo más grande es la Eurocopa. Vamos a afrontar este próximo torneo con ambición, pero también con lucidez. Soy muy consciente de que con todo lo que hemos hecho, la expectativa es cada vez más grande. Pero la experiencia nos recuerda también que en una competición hay etapas por superar. Que formemos parte de los favoritos, como otros equipos, después de todo, responde a una cierta lógica. Pero no hay que pensar en la línea de meta, lo primero es pensar en los tres partidos del grupo, esperando no tener que sufrir lesiones aunque siempre hay imprevistos que hay que gestionar. Me gustaría, como a todos mis colegas, que todo el mundo estuviera disponible y en plena forma, pero no es algo que vaya a ser así. Tendremos que ver cómo hacemos”.

P: ¿Cómo valora a sus tres rivales (Austria, Países Bajos y Polonia) del grupo D de la Eurocopa?

R: “Voy a ir en contra de lo que se dice por ahí. Estamos en un grupo difícil. Se ha hablado de que es como empezar con un entrenamiento, pero Austria es un equipo muy sólido y recientemente ganó a Alemania. Los austríacos están subestimados. Países Bajos es siempre una gran nación del fútbol. Cuando les vencimos 4-0 en marzo de 2023 llegaba muy mermada, sin varios jugadores importantes. Polonia es un equipo fuerte colectivamente y se apoya en individualidades como las de (Robert) Lewandowski. Lo reitero, hay que pensar en cada etapa que hay que ir superando. La primera es pasar la primera fase. Como otras naciones, tenemos potencial para ir hasta el final, pero no hay que pensar en una semifinal o una eventual final. La Eurocopa es muy difícil, ocho de los diez primeros clasificados en el ranking FIFA están en la Eurocopa”.

P: No podrá contar con algunos de sus jugadores hasta el 3 de junio cuando la Eurocopa comienza el 14 de junio. ¿Eso supone un problema para preparar el torneo?

R: “La fecha oficial fijada para que los clubes liberen a los jugadores es el 3 de junio. He previsto contar con los primeros jugadores el 29 de mayo. En función del final de temporada y de la final de la Liga de Campeones, solo tendré quizás entonces a la mitad del plantel disponible. Algunos clubes han programado giras muy lejos (como el AC Milan por Australia). Hasta el Mundial de 2018 podíamos ofrecer una recuperación a los jugadores cansados durante la primera parte de la concentración, hacer un trabajo concreto. Ahora ya no hay tiempo de preparación. Esta vez, por ejemplo, tenemos la obligación por los contratos firmados por la UEFA con los difusores de disputar dos partidos amistosos. Antes solo teníamos que jugar uno. Vamos a recuperar a los jugadores según como estén en el aspecto físico y también en el psicológico. Si algunos juegan la final de la Liga de Campeones (el 1 de junio), la ganen o la pierdan, habrá que adaptarse. Vamos a lo esencial. Lo más importante es la frescura. Lo repito, me adapto. Y para adaptarme lo mejor posible a una situación intento anticiparme a todos los escenarios”.

P: El joven Bradley Barcola está haciendo un gran final de temporada con el París Saint-Germain. ¿Podría jugar la Eurocopa aunque nunca haya sido convocado por la selección absoluta de Francia?

R: “Claro que sí. Atención, no estoy afirmando que vaya a convocarle. Pero no voy a renunciar de entrada porque no tenga la costumbre de llamar para las fases finales a jugadores que no haya convocado antes. No funciono con ese tipo de reglas. No soy conservador y no tomo decisiones planteándome qué se pensará de ellas. Si creo que debo hacer algo por el interés de Francia, lo haré aunque tenga que cambiar. Cada situación requiere sus propias respuestas”.

© Agence France-Presse