Año No. 17
Edición No. 4.791

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Domenico Tedesco, nuevo DT de la Selección de Bélgica

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El entrenador italo-alemán Domenico Tedesco, con un palmarés modesto, fue nombrado este miércoles como seleccionador de una Bélgica en dudas desde su decepcionante Mundial-2022 en Catar.

Tedesco sucede al español Roberto Martínez, que dirigió durante años a una generación dorada compuesta por jugadores como De Bruyne, Lukaku, Courtois o Hazard, alcanzando el tercer puesto en el Mundial-2018 pero sin llegar a conquistar ningún título.

Su sucesor, de 37 años, sonaba con fuerza desde días atrás en medio de un baile de nombres que salieron a la palestra.

La Federación Belga (RFBA) precisó que su contrato se extiende hasta la Eurocopa-2024 en Alemania.

En sus primeras palabras como seleccionador belga, Tedesco aseguró que su primera misión será “hacer más felices a los jugadores y, sobre todo, motivarles” y no quiso valorar el trabajo de Martínez. “No es mi estilo criticar”.

Esta elección del antiguo entrenador del Schalke 04, Spartak Moscú y RB Leipzig pone fin a una larga espera en la que los nombres de Henry, Van Gaal, Peter Bosz, Michel Preud’homme, Claude Puel, Joachim Löw o André Villa-Boas aparecieron en los medios.

Al término de su contrato, Martínez, ahora seleccionador de Portugal, no renovó luego de la eliminación de los belgas en primera ronda del Mundial de Catar, finalizado con un ambiente tenso en el seno del vestuario.

La Federación Belga informó más tarde que el francés Thierry Henry, adjunto de Martínez, no continuará con su función.

Los ‘Diablos Rojos’ iniciarán la fase de clasificación para la Eurocopa-2024 el 24 de marzo contra Suecia.

– Palmarés exiguo –

Tedesco deberá reconstruir sobre las cenizas y sin un Eden Hazard que anunció su retirada internacional.

Carente de un pasado como jugador, el técnico nació en Rossano, en Calabria, aterrizó en Alemania con dos años, y se estrenó en los banquillos hace seis años en la segunda división alemana, en el Erzgebirge Aue, al que salvó de un descenso anunciado.

Después dirigió al Schalke 04, al que llevó al segundo puesto de la Bundesliga en 2018 antes de ser despedido a raíz de la goleada sufrida en Liga de Campeones ante el Manchester City (0-7).

En Moscú fue subcampeón de liga en 2020-2021 antes de regresar a Alemania, al Leipzig, con el que conquistó la Copa en 2022, aunque inició el curso siguiente con una destitución en septiembre.

– Recibimiento frío –

Método poco habitual en el fútbol internacional, la RBFA publicó un anuncio en diciembre buscando un técnico con “experiencia internacional, un ‘serial winner’ con experiencia en la gestión de jugadores top a nivel mundial (…) y sabiendo cómo conquistar títulos en competiciones de renombre mundial”. Unos criterios que, sobre el papel, no corresponden del todo con el historial de Tedesco.

Tedesco habla italiano, alemán, ruso, inglés, francés y español, fue un estudiante brillante que finalizó por delante de Julian Nagelsmann, actual entrenador del Bayern, en su promoción de la Hennes-Weisweiler-Akademie.

El miércoles, la prensa y los comentaristas recibieron sin demasiado entusiasmo la llegada de este joven técnico. Como el antiguo seleccionador Marc Wilmots, para el que Tedesco es “un entrenador/ordenador con un traje y un portátil”.

“Es un entrenador de club. Seleccionador no es lo mismo. No tendrá el tiempo para preparar sus partidos como en un club”, advirtió Wilmots.

© Agence France-Presse