Año No. 17
Edición No. 4.842

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Duro informe de FIFA y la FIFPro sobre los comentarios ofensivos a mujeres futbolistas

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Una de cada cinco jugadoras del Mundial femenino de este año fueron víctimas de comentarios ofensivos en internet, según un estudio divulgado el lunes por la FIFA y la FIFPro, que representa a los futbolistas profesionales.

Los hallazgos surgieron del análisis de 5,1 millones de publicaciones y comentarios sobre las 697 jugadoras y entrenadores participantes en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Según un comunicado de FIFA sobre el informe, 152 jugadoras del Mundial recibieron “mensajes específicos de carácter discriminatorio, ofensivo o amenazante”.

“Los insultos homófobos, sexuales y sexistas representaron casi un 50% de los mensajes ofensivos verificados que se detectaron”, agregó.

Asimismo, las jugadoras del Mundial tenían “29% más de probabilidades de ser objeto de insultos por internet en comparación con los jugadores del Mundial de Catar 2022”.

Los hallazgos se conocieron tras el análisis de datos del servicio de protección en redes sociales (SMPS) de la FIFA, que bloquea los insultos por internet y los discursos de odio dirigidos a las jugadoras, selecciones y miembros de las delegaciones en el Mundial.

Las jugadoras tuvieron la opción de acceder al SMPS, con el cual los mensajes abusivos fueron ocultos del destinatario.

Los datos del SMPS revelaron que el equipo femenino de Estados Unidos, que por años ha sido víctimas de abusos en internet, recibió el mayor número de ofensas durante el torneo.

FIFA indicó que una jugadora estadounidense y una de Argentina, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron los principales blancos.

La colombiana Leicy Santos fue citada en el informe diciendo que el abuso es dañino para la salud mental.

“Si hay algo que hace sufrir más a los futbolistas, ademas de perder, son todos los comentarios abusivos -las mofas, los insultos”, afirmó Santos.

“Aparte de ser futbolistas profesionales, somos personas. Algunas jugadoras pueden hacerle frente al escandaloso abuso que recibimos en internet, pero otras no. Es un tema muy delicado en lo que se refiere a la salud mental”, agregó.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió luchar contra los insultos a los futbolistas.

“No puede haber lugar en las redes sociales para quienes abusan o amenazan a nadie, ya sea en los torneos de la FIFA o en cualquier otro lugar”, expresó Infantino en el comunicado.

Señaló que con la implantación del sistema SMPS el año pasado, jugadores, equipos y autoridades han sido resguardados de más de 400.000 comentarios ofensivos.

© Agence France-Presse