EL TIEMPO
EL TIEMPO conoció que el ELN estaría coordinando la entrega de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz en las próximas horas.
La madre de Luis Díaz fue dejada en libertad ese mismo sábado, pero su padre sigue en poder de criminales desde el 28 de octubre, cuando se movilizaban en una camioneta de su propiedad por zona rural de Barrancas, La Guajira.
Desde la Policia Nacional indicaron que no habrá pronunciamiento y que esperan que este grupo guerrillero proceda con la liberación inmediata.
Así van los operativos para rescatar al padre de Luis Díaz
En entrevista con EL TIEMPO, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, destaca que a los 230 comandos que participan en la búsqueda se han sumado un grupo de investigadores de la Dijín, de la Policía Judicial, técnicos forenses, técnicos en fotografías forenses y analistas.
“Aquí hay un trabajo coordinado con las Fuerzas Militares. El Ejército Nacional se ha hecho presente con un importante componente en tierra y la Fuerza Aeroespacial Colombiana con un componente aéreo”, asegura el alto oficial.
Agrega que la Policía tiene un componente con tres perfiles: los comandos jungla, que van por tierra haciendo un barrido de los lugares por donde pudo haber sido llevado Luis Manuel Díaz.
En ese sentido, indica que han hecho registros en algunas casas de la zona aledaña a la Serranía del Perijá.
En el segundo perfil, están: los investigadores, los hombres de inteligencia, los analistas y los cartógrafos. Mientras que el personal de Policía Judicial acompaña la labor de campo. El Gaula de la Policía y el Gaula Militar apoyan la labor de la Fiscalía.
“Ayer (martes), al finalizar el día, decidimos ampliar el polígono de búsqueda y ese polígono ahora va de oriente a occidente, de 10 kilómetros; y de sur a norte, de 22 kilómetros; para poder ampliar la operación”, explica.
De acuerdo con las investigaciones, el general William Salamanca confía en que Luis Manuel Díaz continúe en territorio colombiano, negando así que lo hayan trasladado a Venezuela.