Año No. 17
Edición No. 4.808

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Erik Ten Hag, será el DT del Manchester United

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Londres
El Manchester United anunció el jueves en un comunicado que el holandés Erik Ten Hag, actual entrenador del Ajax de Ámsterdam, será su entrenador a partir de la próxima temporada. “El Manchester United está encantado de anunciar la elección de Erik Ten Hag como entrenador del primer equipo”, escribieron los Red Devils, que precisan que el entrenador de 52 años firma hasta 2025, con opción de una temporada más.

Después del despido del noruego Ole Gunnar Solskjaer a finales de noviembre, el United había nombrado al alemán Ralf Rangnick como interino hasta final de temporada, para tener tiempo para elegir un nuevo entrenador, con Rangnick pasando a tener un rol de consejero dentro del club.

El entrenador del París SG, Mauricio Pochettino, objetivo desde hace años de los Red Devils, pareció mantener durante meses la posibilidad de tomar el cargo, después de su experiencia en Premier League al mando del Southampton y Tottenham.

Pero Ten Hag parece haberse perfilado como candidato ideal durante la audición llevada a cabo por el club inglés, después de haber impresionado a la dirección sobre su visión del equipo a cinco años y su diagnóstico sin concesiones, según informó la prensa inglesa a finales de marzo.

Dos veces campeón de liga, y puede que pronto tres, con el Ajax, al que llevó a las semifinales de Champions en 2019, Ten Hag es conocido por su detallismo y su capacidad de cambiar los partidos gracias a cambios tácticos.

“A lo largo de cuatro temporadas en el Ajax, Erik ha demostrado que es uno de los entrenadores más emocionantes y uno de los más exitosos en Europa. Es conocido por el juego divertido y ofensivo de sus equipos, y por su compromiso con los jóvenes jugadores”, comentó John Murtough, director de fútbol del Manchester United.

Ten Hag se retiró como jugador a los 32 años, después de 10 temporadas en el Twente, entrecortadas por breves pasos por el De Graafschap, el RKC Waalwijk o el FC Utrecht.

Cambió las botas de tacos por las pizarras, pasando primero por los equipos juveniles del Twente, antes de integrar el staff del primer equipo, en el que sorprendió al antiguo seleccionador de Inglaterra, Steve McClaren.

– “Nunca había visto algo así” –

“El día después de mi designación, llegó con una carpeta y tenía seis semanas de entrenamientos planificados dentro, nunca había visto algo así”, contó recientemente el técnico inglés a The Athletic.

Su capacidad de análisis también sorprendió al entrenador: “Veía cosas en los partidos que nadie más veía, yo incluido. He trabajado con Alex Ferguson y encontraba que algunos de sus cambios eran extraños, pero funcionaban. Con Erik era parecido”, añadió.

En su primera temporada como entrenador principal, Ten Hag llevó a la élite a los Go Ahead Eagles en 2013, pero sorprendió a todo el mundo aceptando el puesto del filial del Bayern de Múnich, en la cuarta división alemana.

Durante dos años se codeó con la élite europea, y también con Pep Guardiola, que acababa de llegar a la capital bávara. Con el catalán comparte la obsesión por la táctica y por el más mínimo detalle en la preparación de su equipo.

– Calma y estrategia –

Con calma dentro y fuera del terreno, su personalidad parece combinar la exigencia de Louis van Gaal y José Mourinho y la gestión “dulce” de Solskjaer, sus precedentes en el banquillo de Old Trafford.

La tarea que tiene por delante no es sencilla: tendrá que reconstruir una plantilla desequilibrada, recuperar la moral de estrellas en horas bajas como Marcus Rashford o Jadon Sancho y afrontar algunas posibles salidas como la de Paul Pogba.

En el Ajax ha sabido encontrar el equilibrio entre jugadores con galones y jóvenes promesas, pero para que su idea funcione, el Manchester United tendrá que reorientar su política de fichajes hacia un proyecto concreto en lugar de buscar grandes nombres a toda costa.

Falta por ver si los Red Devils, sin trofeos desde 2017, compartirán su paciencia.