Año No. 17
Edición No. 4.735

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Escándalo con Barcelona por pagos a ex Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La Fiscalía española investiga la empresa de un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros español, que habría recibido pagos por 1,4 millones de euros del FC Barcelona, por un presunto delito de corrupción entre particulares, según adelantó este miércoles la radio Cadena Ser.

El Ministerio Público confirmó a la AFP que está llevando a cabo diligencias de investigación sobre el asunto, pero no dio más detalles de estas pesquisas, que fueron prorrogadas el pasado noviembre.

La investigación se habría iniciado después de que la Agencia Tributaria identificara irregularidades en las tributaciones realizadas entre 2016 y 2018 por la empresa Dasnil 95, propiedad de José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Española de Fútbol de 1994 a 2018.

La compañía habría recibido, según la emisora, pagos por 1,4 millones de euros (1,5 millones de dólares) entre 2016 y 2018 por asesorar al club en cuestiones arbitrales.

La última factura, de acuerdo a la Cadena Ser, habría sido en junio de 2018, justo cuando se reformuló el CTA y Enríquez Negreira salió del organismo arbitral. Según Josep María Bartomeu, por entonces presidente del Barça, el club decidió prescindir de estos servicios que recibía desde antes de su gestión para recortar gastos, de acuerdo con lo que contó a los periodistas que destaparon el caso.

El exárbtiro, de su lado, negó igualmente que hubiera otorgado ningún trato de favor al club. Sus funciones, según le dijo a los reporteros, se limitaban a prestar asesoramiento al Barça de forma mayormente verbal -de ahí que no conste suficiente documentación, dijo- sobre por ejemplo cómo debían comportarse los jugadores ante los árbitros.

Tras publicarse la información, el FC Barcelona emitió un comunicado en el que, sin nombrar directamente a Dasnil 95, explicó que mantuvo un contrato en el pasado con un “proveedor externo” del que recibió, entre otros, “informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales”.

Actualmente, según informó en la nota, esa tarea recae en un profesional del área de fútbol.

“El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada”, agregó el comunicado en el que el club amenaza con emprender acciones legales contra quien dañe la imagen de la entidad.

© Agence France-Presse