Año No. 17
Edición No. 4.793

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Semifinal Ida de Champions, este miércoles, Borussia Dortmund vs. PSG

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Al PSG sólo le separa el Borussia Dortmund de pelear por el anhelado sueño de levantar su primera Copa de Europa y cuenta, además de su estrella Kylian Mbappé, con el joven Bradley Barcola para derribar el ‘Muro Amarillo’, el miércoles en la ida de las semifinales de la ‘Champions’.

. Un fijo por la izquierda
Llegado desde Lyon el pasado verano boreal, nada hacía presagiar que este joven de 21 años se convirtiera en un fijo para Luis Enrique, pero el posicionamiento de Mbappé como ‘9’ y el gran rendimiento que ha dado le han permitido encadenar partidos desde diciembre y ser el titular habitual por el flanco izquierdo.

Dotado de una gran técnica, Barcola destaca por su capacidad de desborde y, pese a su físico, no escatima esfuerzos en defensa, respondiendo perfectamente a lo que pide Luis Enrique, que le defendió con uñas y dientes cuando fue criticado, sobre todo tras la derrota en Newcastle, donde falló numerosas ocasiones.

“Me ha parecido un Bradley magnífico. Ha estado muy bien en el uno contra uno, en la finalización de las acciones y también en defensa”, destacó entonces el exseleccioandor español, aplaudiendo la “actitud” del jugador, “su capacidad de desborde” y su “atrevimiento”.

. Decisivo en Barcelona
Este fan de Cristiano Ronaldo suma cuatro goles y ocho asistencias esta temporada en todas las competiciones, pero más allá de los números, es el primero en organizar la presión cuando el rival tiene el balón y recupera muchos balones.

Y en la eliminatoria anterior, frente al Barcelona, fue decisivo pese a no marcar, al provocar la expulsión de Ronald Araujo sobre la que el PSG cimentó su remontada (4-1) y su clasificación para las semifinales.

Junto a Mbappé y a Ousmane Dembélé, Barcola forma el trío con el que el PSG aspira a un triplete histórico (Liga de Campeones, Ligue 1 y copa de Francia).

. Precedente esta temporada
El equipo francés conoce bien la presión que supone jugar frente al ‘Muro Amarillo’, la famosa grada donde se concentran los aficionados más animosos del Dortmund, detrás de una de las porterías del Wesfalenstadion, ya que no será la primera vez que el PSG visite Dortmund esta temporada.

En la sexta jornada de la fase de grupos, con la clasificación a octavos en juego, el PSG logró un empate a un gol que le fue suficiente para sellar el pase.

Pero seguramente pocos pensaban en ese mes de diciembre que los dos equipos se reencontrarían con el billete a la final en juego: el Dortmund por su mala temporada en la Bundesliga (es actualmente 5º y no tiene asegurado jugar la próxima Champions) y el PSG por encontrarse en proceso de refundación tras abandonar el modelo de acumular estrellas y la marcha de Messi y Neymar entre otros.

. Hacia un triplete histórico
Con el título de la Ligue 1 en el bolsillo, logrado el pasado domingo tras la derrota del Mónaco en Lyon, Luis Enrique puede hacer historia con el PSG y repetir el triplete logrado en 2015 cuando entrenaba al Barcelona.

El club parisino se ha clasificado también ya para la final de la copa contra el Lyon el próximo 25 de mayo, aunque el gran objetivo del club, desde la llegada a la propiedad del fondo catarí QSI es sin duda el título europeo.

Las casas de apuestas dan claro favorito al campeón francés, que en París se impuso 2-0 en la primera jornada de la fase de grupos esta temporada y que ya eliminó al Dortmund en octavos en 2020 (1-2;2-0), aunque los parisinos no se fían: “Ya han demostrado que es un equipo muy difícil de batir, técnica, táctica y mentalmente”, declaró recientemente Luis Enrique.

. Un Dortmund caótico
Sin su estrella Jude Bellingham, que se marchó al Real Madrid, la temporada del Dortmund puede definirse como caótica, capaz de lo mejor y de lo peor. Humillado en varias ocasiones en la Bundesliga (como el pasado sábado cuando perdió 4-1 frente al Leipzig) y sin tener asegurada la clasificación para la próxima Champions a solo tres jornadas para el final del campeonato, sin embargo, fue capaz de ganar el llamado ‘Grupo de la Muerte’ (con PSG, Milan y Newcastle) y eliminar sucesivamente a PSV Eindhoven y al Atlético de Madrid.

“Somos un equipo más estable y mejor de lo que éramos en septiembre o noviembre”, analizó su entrenador Edin Terzic, quien tras encontrarse al borde del cese en diciembre, ha logrado salvar el puesto con un recorrido casi impecable en Europa y llevar al club a las puertas de la que sería su tercera final de la Copa de Europa (victoria 3-1 frente a la Juventus en 1997 y derrota 2-1 ante el Bayern Múnich en 2013).

© Agence France-Presse