Año No. 17
Edición No. 4.783

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Este miércoles, Chivas vs. Águilas en la Ida de la Semifinal de la Liga MX

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Las Chivas del Guadalajara y las Águilas del América, los dos equipos más laureados del fútbol mexicano, se enfrentarán esta semana por las semifinales del torneo Clausura-2024, mientras que los Rayados del Monterrey y ‘La Máquina’ del Cruz Azul disputarán otro parejo pase a la final.

Las semifinales se pondrán en marcha el miércoles en el estadio Akron donde las Chivas dirigidas por el argentino Fernando Gago recibirán a las Águilas del entrenador brasileño André Jardine, que están en la defensa de su título.

Ambas escuadras llegaron a esta instancia semifinal luego de resolver dos apretadas eliminatorias en cuartos de final. El Guadalajara eliminó al Toluca con marcador global de 1-0, mientras que el América, con un gol de última hora, sacó al Pachuca con un empate global de 2-2, gracias a su mejor posición en la fase regular.

El clásico nacional entre Chivas y Águilas tiene algunos episodios memorables en semifinales. Por ejemplo, en las liguillas de la temporada 1983-83 y del torneo Clausura-2023. En esas ocasiones el América era amplio favorito y apareció el Guadalajara para eliminarlo y meterse a la final contra los pronósticos.

Ahora es turno de Gago, quien en su primer torneo en el balompié azteca buscará ganarle la partida a Jardine, quien ya se ha hecho de prestigio en México.

“Iremos con todo”, advirtió Gago. “Estamos bien para jugar las semifinales y vamos a trabajar duro para llegar a la final”.

El partido de vuelta de esta eliminatoria se jugará el sábado en el estadio Azteca de la capital mexicana.

– Monterrey entre los grandes –

La otra semifinal entre el Monterrey y el Cruz Azul tendrá su primer capítulo el jueves en el estadio BBVA. Y el desenlace está programado para el domingo en el estadio de la Ciudad de los Deportes.

A diferencia de las Chivas y las Águilas, los Rayados y La Máquina superaron sus llaves de cuartos de final con menos sobresaltos, ante Tigres (3-2 global) y Pumas (4-2 global), respectivamente.

Esta semifinal será una dura prueba especialmente para Fernando Ortiz, director técnico argentino del Monterrey. El ‘Tano’ alcanzó tres semifinales cuando fue entrenador del América y jamás pudo llegar a la final, tendencia que espera revertir al mando de los Rayados.

“Para mí estar en una semifinal no es una revancha, es una oportunidad”, dijo Ortiz quien resaltó la presencia del Monterrey entre los tres equipos de mayor convocatoria en el fútbol mexicano.

“Estaba dentro del objetivo pelear el campeonato, dimos un paso importante y ahora enfrentaremos a un grande como Cruz Azul; tenemos la oportunidad de estar sentados en la misma mesa con los tres grandes, Monterrey es un equipo grande que hará su propia historia”, dijo Ortiz.

En contraparte -al igual que Gago con el Guadalajara-, el también argentino Martín Anselmi está en su primer torneo en el fútbol mexicano como entrenador y buscará poner a Cruz Azul en la final.

© Agence France-Presse