Año No. 17
Edición No. 4.713

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Este viernes, comienza el torneo clausura de la Liga MX

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Los directores técnicos argentinos Fernando Gago y Martín Anselmi, al frente de Guadalajara y Cruz Azul, respectivamente, tendrán los reflectores encima a partir del viernes, día de inicio del torneo Clausura-2024 mexicano.

Considerados dos de los tres equipos de mayor jerarquía en el fútbol azteca, las ‘Chivas’ y Cruz Azul confiaron en Gago y Anselmi para recuperar el protagonismo en una liga en el que el tercer grande, el América del DT brasileño André Jardine, tratará de revalidar el título.

La fase regular del Clausura-2024 comenzará este viernes y culminará el domingo 28 de abril.

Las dos eliminatorias de Play In (repechaje) se jugarán el jueves 2 de mayo y el domingo 5. Los cuartos de final comenzarán el miércoles 8 y el torneo terminará el domingo 26 de mayo con el partido de vuelta de la final.

– Gago: primero la disciplina –
La última coronación de Guadalajara en la liga mexicana data del torneo Clausura-20217, cuando ganó el título bajo la guía del gaucho Matías Almeyda.

El ‘Pelado’ se despidió de ‘Chivas’ en 2018 y desde entonces por su banca han desfilado siete entrenadores, el último el serbio Veljko Paunovic que no pudo lograr coronarse en dos torneos.

Paunovic llevó al Guadalajara a la final del Clausura-2023 y a cuartos de final del Apertura-2023, pero fue del equipo sin poder erradicar la indisciplina de sus jugadores.

Entonces, el español Fernando Hierro, director deportivo del once tapatío, apostó por Fernando Gago quien llegó a México tras dirigir en su país a Aldosivi y Racing de Avellaneda.

“Sí, es la primera vez que salgo como entrenador, pero tengo un recorrido como futbolista y entiendo lo que es salir de un país”, dijo Gago en su presentación con las ‘Chivas’, consciente de que sólo tendrá a su mando jugadores de nacionalidad mexicana.

“Me gustó la idea de poder estar en un club con sentido de pertenencia, con valores, con las cosas claras que pretende. Fue algo muy importante en todo el proceso de la toma de decisión para venir acá”, añadió.

Gago, de 37 años, no prometió títulos porque “hablar hoy de resultados no sería lógico de mi parte, pero entiendo la necesidad y la obligación de ganar torneos”, pero se comprometió a darle al equipo “intensidad, conducta y normas; los entrenamientos serán fuertes y le diremos a los jugadores cómo cuidarse para ser profesionales”.

– Contra el caos interno –
Cruz Azul apostó por Martín Anselmi quien tiene dos experiencias previas como entrenador, en el chileno Unión La Calera y el ecuatoriano Independiente del Valle.

La ‘Máquina’ salió campeona del Clausura-2021 con el DT peruano Juan Reynoso, quien se marchó en 2022; después de él pasaron el uruguayo Diego Aguirre, el mexicano Raúl Gutiérrez y el brasileño Ricardo Ferretti.

La constante de Cruz Azul es la inestabilidad interna provocada por una dirigencia que no les proveyó de refuerzos de capacidad probada a los últimos entrenadores.

“No le escapamos al presente de la institución y nos gustan este tipo de desafíos”, dijo Anselmi en su presentación.

El Cruz Azul ha fichado para a cuatro futbolistas extranjeros para afrontar el nuevo torneo: los argentinos Gonzalo Piovi (defensa) y Lorenzo Faravelli (mediocampista) y los uruguayos Camilo Cándido (lateral) y Gabriel ‘Toro’ Fernández (delantero).

– Escasez de técnicos mexicanos –
Con la llegada de Gago y Anselmi, en el fútbol mexicano se acentúa la mayoritaria presencia de entrenadores argentinos, con cinco; además de ellos están Mauro Gerk (Querétaro), Fernando Ortiz (Monterrey) y Gustavo Lema (Pumas).

Comenzarán el torneo también cuatro directores técnicos: Jorge Bava (León), Guillermo Almada (Pachuca), Pablo Repetto (Santos) y Robert Siboldi (Tigres).

A ellos se le suman dos brasileños, André Jardine (América) y Gustavo da Silva (Atlético San Luis) y dos españoles, Beñat San José (Atlas) e Ismael Rescalvo (Mazatlán), así como un portugués, Renato Paiva (Toluca).

En total, 14 de los 18 equipos de la Liga MX empezarán con entrenadores extranjeros y sólo cuatro tienen directores técnicos mexicanos: Miguel Herrera (Tijuana), Diego Mejía (Juárez), Eduardo Fentanes (Necaxa) y Ricardo Carbajal (Puebla).

© Agence France-Presse