Año No. 17
Edición No. 4.783

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Estudiantes LP, Campeón de la Copa de la Liga Argentina

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Estudiantes de La Plata ganó el domingo la Copa de la Liga argentina al vencer en penales 4-3 a Vélez Sarsfield tras igualdad 1-1 en la final, disputada en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (noroeste).

Eros Mancuso (14) abrió la cuenta para Estudiantes y Alejo Sarco (63) anotó la igualdad para Vélez, en un duelo que se extendió al alargue y a la definición por penales, donde el arquero ‘Pincha’, Matías Mansilla, se lució al atajar tres remates.

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Con este título, Estudiantes es el primer campeón de la temporada 2024 de Argentina y se clasificó para la  fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025.

El ‘Pincha’ supo resistir en un partido adverso, ya que Vélez empezó mejor, más punzante y dinámico, y estuvo cerca de anotar en un remate de Thiago Fernández que salvó Mansilla en su rincón derecho, y enseguida Ordóñez le pegó desde lejos y el balón sacudió el travesaño.

– Oportuno –
Sin embargo, el dominio velezano no tenía premio en el marcador y, por el contrario, fue Estudiantes el que se mostró contundente y acertó en su primera llegada, a los 14 minutos, tras un tiro de esquina en el que Cetré habilitó desde la derecha hacia el medio a Mancuso, que clavó el balón en un rincón con un bombazo desde unos 30 metros.

Reaccionó el ‘Fortín’ en busca del empate, pero no pudo Francisco Pizzini en la definición y remató alto cuando entraba solo por el segundo palo, en su última llegada clara antes del descanso.

Después del entretiempo se realizó un minuto de silencio en el estadio por el deceso de César Luis Menotti, el legendario director técnico que llevó a Argentina a ganar su primer Mundial, de local en 1978, que falleció este domingo a los 85 años.

Mantuvo Vélez el control del balón en la segunda parte, con Estudiantes agazapado, pero el partido parecía que se le iba a complicar al ‘Fortín’ porque Damián Fernández vio la tarjeta roja directa por un codazo en el rostro de Cetré.

Aunque su equipo ya estaba con uno menos, el DT Gustavo Quinteros impulsó un cambio ofensivo con la entrada de Alejo Sarco, y esa variante le dio réditos de inmediato, porque apenas dos minutos después este juvenil de 18 años enganchó sobre el vértice derecho del área y sacó un zurdazo cruzado que rozó en Mancuso y entró por el segundo palo para el 1-1.

Hubo más emociones, porque enseguida fue Estudiantes el que se quedó con diez cuando Benedetti también fue expulsado de manera directa, al cometerle una infracción como último recurso a Pizzini cuando el volante se iba solo para enfrentar al arquero de Estudiantes.

Muchos gritaron gol de Vélez en un tiro libre de Claudio Aquino, pero el remate del volante, que buscaba el ángulo izquierdo, salió desviado por centímetros, en la última situación clara antes del alargue.

Se hizo abierto el desarrollo en la prórroga. Después de muchos minutos Estudiantes volvió a generar peligro con un remate desde lejos de Pablo Piatti que encontró atento al arquero Marchiori y luego con un tiro elevado de Cetré.

En la tande de penales el arquero Matías Mansilla, que ya se había lucido frente a Boca Juniors, volvió a brillar con tres remates atajados, a Joaquin García, Santiago Cáseres y Álvaro Montoro, mientras que Pablo Piatti, Joaquín Correa, Edwin Cetré y Fernando Zuqui anotaron los penales para Estudiantes.

Así, Estudiantes logra el décimo título local de su historia, apenas cinco meses después de conquistar la Copa Argentina-2023, también con Eduardo Domínguez como conductor, y con el exjugador Juan Sebastián Verón como presidente del club de La Plata.

© Agence France-Presse