Año No. 17
Edición No. 4.834

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Eurocopa 2024

¿El final de una era para la Selección de Francia?

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Francia presenta un historial impresionante en los grandes torneos en la última década, al mando de Didier Deschamps, pero su actuación en la Eurocopa-2024, pese a llegar a semifinales, sugiere que puede ser el final de una era en los Bleus.

La derrota el martes contra España por 2-1 en Múnich acabó con el sueño francés de alcanzar su cuarta final en los últimos cinco grandes torneos disputados (Mundial y Eurocopa).

Fue un final decepcionante para un equipo que, pese a llegar a Alemania con el cartel de favorito al título, nunca maravilló con su juego, al punto que en sus seis partidos partidos disputados, sólo marcó un gol en acción de juego, precisamente ante la Roja con un cabezazo de Randal Kolo Muani.

“Pese a llegar a semifinales, Francia se marcha de la Eurocopa con un sabor amargo”, resumió el diario L’Equipe en su edición del miércoles.

– Un solo gol en acción de juego –
Pocos equipos en el campeonato podían presumir de un plantel tan completo y si bien los Bleus demostraron una gran solidez defensiva (solo un gol encajado antes de enfrentarse a España), sus delanteros estuvieron muy lejos del nivel esperado.

Su estrella, Kylian Mbappé, lastrado por sus problemas físicos y la fractura de nariz que sufrió en el debut contra Austria, fue una sombra de sí mismo, y otro de los puntales del equipo, Antoine Griezmann estuvo muy lejos del nivel que exhibió en el Mundial de Catar-2022, al punto de perder incluso la titularidad.

“Tenía la ambición de ser campeón y de brillar en la Eurocopa, pero no he logrado ni una cosa ni otra”, admitió Mbappé tras el partido contra España y que deja el campeonato con un solo gol anotado, de penal y contra Polonia.

En la última década, Francia se ha habituado a ganar con Deschamps… un técnico que prioriza los resultados al juego o el estilo.

“Si se aburre, puede mirar otra cosa. No le obligamos a que nos vea”, contestó el seleccionador a un periodista sueco que en la previa del partido contra España le sugirió que el juego francés era aburrido.

Esa fama de resultadista siempre ha perseguido a Deschamps, aunque las críticas no fueron siempre justas… hasta este año.

– Se busca acompañantes para Mbappé –
El que fuera capitán del equipo que ganó el Mundial-1998 y la Eurocopa-2000, tomó el equipo en 2012 y comenzó su andadura de manera discreta, llegando a los cuartos de final en el Mundial-2014, su primer gran torneo.

Pero, desde entonces, llegar a las finales se convirtió en una costumbre: primero en la Eurocopa-2016, pese al dolor de perder contra Portugal en la prórroga, y dos años después el gran título, el segundo Mundial para los Bleus, en Rusia-2018.

Si bien el camino en la Eurocopa disputada en 2021 se acabó sorprendentemente en octavos, tras perder contra Suiza en los penales, los Bleus ganaron la Liga de Naciones y volvieron a alcanzar la final mundialista, perdiendo frente a Argentina en los penales en Catar.

Fue tras la cita mundialista cuando Deschamps renovó hasta la Copa del Mundo de 2026, pero tras el fiasco de la Eurocopa y las críticas, ¿llegará Deschamps al evento norteamericano?

“Didier continuará su misión”, declaró el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) Philippe Diallo en una entrevista a L’Equipe poco antes de tomar este miércoles el avión de vuelta a Francia.

– Barcola lidera el relevo –
“No veo motivo para cuestionar su contrato. Sus resultados del pasado le avalan y se han alcanzado los objetivos”, justificó.

En el caso de que Deschamps siga hasta 2026, lo que está claro es que el técnico deberá buscar cómo reconstruir el equipo, sobre todo en el sector ofensivo.

No hay dudas de que todo seguirá girando entorno a Mbappé, que el martes será presentado como nuevo jugador del Real Madrid en el Estadio Bernabéu, pero los ‘Bleus’ necesitan quién acompañe al capitán.

Olivier Giroud, máximo goleador de la historia de los Bleus, jugó en Alemania su último gran torneo; Griezmann llegará al Mundial-2026 con 35 años, aunque el martes reiteró su deseo de seguir jugando con la selección; Marcus Thuram y Kolo Muani no han demostrado aún categoría suficiente como para ser titulares con Francia; Ousmane Dembelé es tan desequilibrante como irregular…

Nuevos talentos como Bradley Barcola, 21 años, pueden tomar el relevo, a condición de que Deschamps apueste por los jóvenes.

© Agence France-Presse