Año No. 17
Edición No. 4.842

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Eurocopa 2024

España 3 x Croacia 0, partido soñado de los españoles

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Por Pablo MELIAN
AFP | Berlín, Alemania

Estaba apuntado como uno de los grandes duelos de la primera fase de la Eurocopa y España, aspirante al título, dio un golpe encima de la mesa con un contundente triunfo por 3-0 frente a Croacia, este sábado en el Estadio Olímpico de Berlín.

El capitán de la Roja Álvaro Morata (28), Fabián Ruiz (32) y Dani Carvajal (45+2) dejaron el partido sentenciado al descanso ante la mirada atónita del público croata, mayoría aplastante en el templo berlinés, escenario en el que Jesse Owens firmó su gesta ante los nazis en los Juegos de 1936.

Croacia, semifinalista en el Mundial de Catar-2022 dio muestras de que el equipo ha envejecido en este año y medio, a imagen de su capitán Luka Modric, sustituido cuando faltaba media hora para el final tras no haber lucido en todo el partido.

Todo lo contrario que el niño prodigio español Lamine Yamal, convertido a sus 16 años y 11 meses en el futbolista más joven en jugar en una Eurocopa, celebrándolo con un pase medido que Carvajal convirtió en la puntilla.

– Lamine Yamal hace historia –
Entre los españoles destacó también Fabián Ruiz, el centrocampista del París SG que dio la asistencia en el primer gol a Morata y anotó el segundo en una gran acción individual, una actuación que le sirvió para ser elegido el jugador más valioso del encuentro.

La demostración de la Roja llegó un día después de la noche perfecta que vivió la anfitriona Alemania, que goleó 5-1 a Escocia con un ambiente festivo en Múnich.

Una invasión pacífica de hinchas escoceses en Múnich, con un recibimiento a la altura por parte de los anfitriones y bien regado de cerveza, fue el prolegómeno en las calles de la capital bávara al arranque de la fiesta entre vecinos europeos.

– Regreso al fútbol de siempre –
Ya en el Múnich Arena, con 65.000 espectadores, homenaje a Franz Beckenbauer, la gran gloria del fútbol nacional, fallecido a principios de año, con su viuda escoltando el trofeo Henri Delaunay.

Fue un emocionante regreso al fútbol de toda la vida tras la Eurocopa anterior, en 2021, desmembrada en once países y marcada por la pandemia, que obligó a aplazarla un año. Y un Mundial de Catar-2022 desplazado al invierno cuanto menos algo descafeinado.

Por Alemania destacaron sus nuevos talentos, los veinteañeros Florian Wirtz, autor del primer gol del torneo, y Jamal Musiala, primer MVP.

“No podríamos haber tenido un mejor comienzo. Hemos visto el ambiente en todo el país y lo necesitábamos”, dijo Musiala sobre la comunión que quieren crear con la hinchada.

Por detrás, el metrónomo que ha devuelto la orientación a un equipo que la había perdido en 2023, Toni Kroos, en el primer partido del torneo que le despedirá del fútbol. ¿En la final del 14 de julio en Berlín?

Por ahora la audiencia respalda la euforia del equipo alemán, con 22,49 millones de telespectadores en la cadena pública siguiendo el duelo inaugural, una cifra muy superior a los 17 millones que siguieron los partidos del combinado germano en Catar-2021 ante España y Costa Rica.

La síntesis
España 3 x Croacia 0
Estadio Olympiastadion de Berlín
Asistencia 68.844
Árbitro Michael Oliver, Inglaterra

Alineaciones
España/DT Luis de la Fuente
Unai Simón – Dani Carvajal, Robin Le Normand, Nacho Fernández, Marc Cucurella – Fabián Ruiz, Rodrigo Hernández (Martín Zubimendi 86), Pedri (Daniel Olmo 59) – Lamine Yamal (Ferrán Torres 86), Álvaro Morata (cap) (Mikel Oyarzabal 67), Nico Williams (Mikel Merino 68).

Croacia/DT Zlatko Dalic.
Dominik Livakovic – Josip Stanisic, Josip Sutalo, Marin Pongracic, Josko Gvardiol – Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic (Luka Susic 65), Luka Modric (cap) (Marco Pasalic 65) – Lovro Majer, Ante Budimir (Ivan Perisic 56), Andrej Kramaric (Bruno Petkovic 72).

Goles
España
Morata (29)
Fabián Ruiz (32)
Carvajal (45+2)

Croacia
No

Amonestaciones
España
Hernández (78)

Croacia
No

© Agence France-Presse