Año No. 17
Edición No. 4.834

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Eurocopa 2024

España vs. Alemania, partidazo para comenzar los cuartos de final de la Euro

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

España, única selección en haber ganado sus cuatro partidos de la Eurocopa-2024, se enfrenta el viernes en cuartos de final a Alemania, anfitrión del torneo y en plena forma, una ‘final’ anticipada en Stuttgart.

Cuando el torneo arrancó hace más de dos semanas, la ‘Roja’ y la ‘Mannschaft’ partían como candidatas al título pero no como favoritas, con las quinielas apuntando a Francia e Inglaterra.

Los hombres de Luis de la Fuente y de Julian Nagelsmann han ido afianzándose a base de buenas actuaciones, con fútbol atractivo, goles y un equilibrio entre veteranía y jóvenes promesas.

Una de ellas, Lamine Yamal, ha tenido que superar a distancia los exámenes de educación secundaria… y el viernes le tocará sobre el terreno el más duro hasta ahora a nivel deportivo.

España tendrá enfrente al afianzado once de Nagelsmann, con hueco para el talento de Jamal Musiala, colíder de la tabla de goleadores del torneo con tres dianas a sus 21 años, mientras la leyenda Toni Kroos controla desde la sala de máquinas el ritmo del partido.

Este puede ser asfixiante como contra Escocia (5-1) o Hungría (2-0), pero también de contención, como en algunos tramos del empate contra Suiza (1-1) o del partido de cuartos de final contra Dinamarca (2-0).

Y, al contrario que otros grandes equipos con problemas de cara al gol, varios jugadores alemanes se están mostrando prolíficos de cara a portería, a la imagen de Kai Havertz o Niclas Füllkrug, con dos goles cada uno.

– Sin “sudores fríos” contra Williams y Yamal –
Datos que no amedrantan a la ‘Roja’, que encasillada en el ‘Grupo de la Muerte’ junto a Croacia e Italia, logró pleno de victorias en su llave y solucionó rápidamente el gol en contra encajado contra Georgia en octavos (4-1).

Si los alemanes cuentan con Kroos, España confía en Rodri, brillante contra los ‘Cruzados’ y clave para la libertad con la que se mueven los hombres de arriba.

Hombres… o muchachos. Con dos asistencias e infinidad de regates Yamal está respondiendo a sus 16 años a las expectativas generadas a su alrededor, mientras que Nico Williams, de 21 y autor de un golazo contra Georgia, está confirmando en la Eurocopa la madurez demostrada con el Athletic Club la pasada temporada.

“Con Williams y Yamal, ellos tienen a dos grandes regateadores que nos van a dar mucho trabajo a Jo (Kimmich, el lateral derecho) y a mí”, declaró el lunes el lateral izquierdo de Alemania David Raum, que pese a ello no está intimidado.

“No tengo sudores fríos y no creo que haya nadie que los tenga”, declaró el lateral del RB Leipzig.

– ‘Retirar’ a Kroos –
Kroos, que disputa en Alemania sus últimos partidos antes de colgar las botas definitivamente, podría jugar sus últimos minutos contra varios de sus compañeros en el Real Madrid, club en el que adquirió el estatus de leyenda.

“Esperemos retirar a Toni el viernes”, lanzó el miércoles Joselu, uno de sus compañeros en el vestuario blanco la pasada temporada, culminada con la Liga y Liga de Campeones.

“No siento que vaya a ser mi último partido y haré todo lo que esté en mi mano para asegurarme de que no se cumpla”, respondió por su parte centrocampista de 34 años desde el campo base de Alemania.

En Stuttgart, ciudad natal de Joselu, la ‘Mannschaft’ contará además con el público y la estadística a favor: España nunca ha ganado al país anfitrión de un torneo mayor.

Con la idea en mente de romper esa maldición, España peleará por el boleto a sus cuartas semifinales en las últimas cinco ediciones, en una reedición de la final 2008 (ganada por España 1-0) de la que el vencedor saldrá reforzado como máximo favorito a ganar el torneo.

© Agence France-Presse