Año No. 17
Edición No. 4.836

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Eurocopa 2024

España vs. Croacia, el plato fuerte del sábado en la Euro – 2024

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Semifinalista de la pasada edición y campeona de la Liga de Naciones en 2023, España tiene todo el derecho a soñar con reconquistar el continente y ganar su cuarta Eurocopa, una aventura que comienza el sábado en Berlín ante un ‘hueso’ como Croacia.

La tropa liderada como siempre por Luka Modric suele responder presente en las grandes citas, finalista del Mundial Rusia-2018 y tercera en Catar-2022, pero se le da peor la Eurocopa.

Hace tres años cayó en octavos precisamente ante España en un partido loco que finalizó 5-3 en la prórroga. Volvió a perder ante la Roja, en los penales, en la final de la pasada Liga de Naciones.

– Continuidad frente a renovación –
Ahora llega prácticamente con el mismo equipo que en el pasado Mundial -repiten 20 jugadores-, mientras que España ha emprendido una gran renovación, con solo 10 de sus 26 futbolistas presentes en el gran torneo hace un año y medio.

Y el cambio más importante, en el banquillo: el carismático y polémico Luis Enrique ha dejado su sitio al reposado Luis de la Fuente.

Fue llegar y besar el santo para el veterano entrenador, de 62 años, logrando la Liga de Naciones, el primer título para la Roja desde la ‘edad dorada’ -campeona de Europa en 2008 y 2012, del Mundo en 2010-.

“El equipo está concentradísimo, preparadísimo, deseoso de que llegue el momento”, avisa De la Fuente sobre la preparación de España, único país con tres Eurocopas junto con Alemania.

– Modric-Yamal, 22 años de diferencia –
El Olímpico de Berlín, teatro de la Juegos de 1936 y la gesta de Jesse Owens ante los nazis o de los récords de Usain Bolt en 100 y 200 m en 2019, albergará el reencuentro entre los dos viejos conocidos.

Entre los nuevos invitados, un chaval que debería estar acabando el curso en el instituto. El extremo español Lamine Yamal, de 16 años, seguirá devorando récords y se convertirá, por ejemplo, en el jugador más joven en participar en el torneo.

“Me he traído los deberes a la Eurocopa y tengo clases ‘online'”, explicó Yamal esta semana sobre la gestión a distancia de sus obligaciones académicas.

“Tiene que ser especial para marcar la diferencia a ese nivel con esa edad. Toma decisiones como si fuera mucho mayor. No hay muchos jugadores en la historia que hayan logrado algo así”, señaló el delantero croata Ante Budimir, jugador de Osasuna, que conoce bien al niño prodigio.

Enfrente, con 38 años, ¡22 más que Yamal!, Modric, en su quinta Eurocopa, eterno director de operaciones de un equipo croata en el que volverán a ayudarle en el medio Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic.

– Rodri marcará el ritmo –
El seleccionador de los Vatreni, Zlatko Dalic, sacará de nuevo el manual de resistencia para gestionar a un grupo que lo fía casi todo a su fuerza mental, llevando con orgullo, a menudo muy lejos, a un país de solo cuatro millones de habitantes.

El trío croata tendrá enfrente a Rodri, el centinela del Manchester City, que recoge el testigo de Sergio Busquets como organizador del juego español. Unos metros por delante le acompañará Pedri, el ‘mago’ del Barcelona, que ha recuperado su mejor versión.

Entre las dudas que tiene De la Fuente, el central Aymeric Laporte, con molestias. Probablemente, le sustituirá Nacho Fernández, el capitán del Real Madrid, que hace dos semanas levantaba al cielo de Wembley la 15ª Copa de Europa blanca.

España y Croacia protagonizan la primera batalla de un grupo B de alto voltaje que completan la defensora del título, Italia, y un grupo emergente como Albania.

© Agence France-Presse