Año No. 17
Edición No. 4.832

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Eurocopa 2024

España vs. Francia, clásico de Semifinal en la Euro

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

España, con tres bajas en su once ideal, y Francia, cuyo juego en la Eurocopa-2024 ha dejado dudas, se enfrentan este martes en Múnich en semifinales, un duelo cargado de rivalidad histórica y con un boleto a la final como premio.

Antes del inicio del torneo, Francia partía como gran favorita junto a Inglaterra, gracias al gran nivel de su plantilla y a los buenos resultados de la última década. Mientras, España era vista como un equipo con potencial, pero todavía un escalón por debajo de las aspirantes al título.

Casi un mes después, la dinámica en el torneo ha dado la vuelta a esa percepción: España llega a semifinales entre elogios, con cinco victorias en otros tantos partidos, tras haber superado el ‘Grupo de la Muerte’ contra Croacia (3-0) e Italia (1-0) y después de haber sabido sufrir contra la anfitriona Alemania (2-1 después de prórroga).

Por su parte los ‘Bleus’ terminaron como segundos clasificados en su grupo y tan sólo suman tres goles: dos de sus rivales en propia portería y otro de penal. Han ganado dos partidos y empatado tres, y contra Portugal en cuartos de final estuvieron al borde del precipicio.

– Griezmann y Mbappé sin acierto goleador –
Pero, pese a ello, los ‘Bleus’ mantienen una plantilla con jugadores de primer nivel, con experiencia en torneos mayores y, muchos de ellos, con ganas de lograr la Eurocopa tras la final perdida en 2016 como anfitriona contra la ‘Seleçao’.

Uno de ellos es Antoine Griezmann, jugador bien conocido en España que atraviesa una inquietante sequía goleadora con la selección, que explica en parte las pobres cifras ofensivas de Francia en Alemania.

Tampoco está atinado el capitán y estrella Kylian Mbappé, con solo un gol (de penal contra Polonia en fase de grupos) y lastrado por la máscara con la que juega tras fracturarse la nariz en el primer partido contra Austria.

Pese a las molestias, el flamante nuevo jugador del Real Madrid es el gran peligro al que tendrán que frenar los hombres de Luis de la Fuente, que llegan a este partido eufóricos tras la trabajada victoria contra Alemania, pero plagados de bajas, por las tarjetas y lesiones acumuladas en ese partido.

Dani Carvajal, que vio dos tarjetas amarillas y fue expulsado en el último minuto, y Robin le Normand, que vio su segunda tarjeta amarilla del torneo, son bajas disciplinarias para este encuentro, mientras que Pedri, lesionado con un esguince de rodilla, se perdería también una hipotética final.

– Olmo apunta a titular –
Con esas tres bajas sensibles, el fondo de armario de la ‘Roja’ entrará en juego en Múnich. El sensacional Dani Olmo, elegido jugador del partido contra la ‘Mannschaft’ y uno de los recambios que más ha brillado en el torneo, apunta a favorito para ocupar la posición de Pedri en el centro del campo.

Las bajas en la defensa deberían solventarlas el veterano Jesús Navas en la banda derecha y el central Nacho Fernández.

Al lado del jugador del Real Madrid estará Aymeric Laporte, quien como Le Normand, nació en Francia pero tras haberse desarrollado en España, eligió defender a la ‘Roja’. Esta podría ser la revancha para el actual central del Al-Nassr saudita, tras la final perdida contra los ‘Bleus’ en la Liga de Naciones de 2021 (2-1).

Ese fue el último de una larga serie de partidos oficiales y amistosos entre ambos países, que han ido labrando una de las rivalidades futbolísticas más fuertes de Europa.

Con el boleto a la final en juego, la ‘Roja’ confiará de nuevo en la velocidad y atrevimiento de Nico Williams y Lamine Yamal, y los ‘Bleus’ en su compacto bloque defensivo, en el buen estado de forma de Ousmane Dembelé y en la ambición de Mbappé por aparecer en las grandes citas.

© Agence France-Presse