Año No. 17
Edición No. 4.844

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Eurocopa 2024

Países Bajos vs. Inglaterra, se busca al rival de España en la Gran Final

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Poco acostumbrados a enfrentarse tan lejos en grandes competiciones, Países Bajos se enfrenta el miércoles en semifinales de la Eurocopa-2024 a una Inglaterra que ha pasado de favorita a funambulista, tras un torneo al borde del alambre.

En el partido de Dortmund, Inglaterra debería partir como favorita, por su estatus de subcampeona de la pasada edición y por una plantilla llena de talento. No será el caso, gracias al buen estado de la ‘Oranje’ contra unos ‘Three Lions’ con los dientes limados.

– “Desafía la lógica del fútbol” –
“Inglaterra desafía la lógica del fútbol, no es normal jugar tan mal y seguir ganando”, opinó con amargura el exinternacional Jamie Carragher, tras el pase a la semifinal, en el Daily Telegraph.

En Alemania, el equipo capitaneado por Harry Kane sólo ha ganado en su entrada en liza contra Serbia (1-0) al término de los 90 minutos reglamentados.

Después cerró la fase de grupos con empates contra Dinamarca (1-1) y Eslovenia (0-0), superaron los octavos de final en la prórroga contra Eslovaquia (2-1) y llegaron a los penales en cuartos contra Suiza (1-1, 5-3 tras penales).

Entre la prudencia y la incapacidad de acelerar, Inglaterra se muestra dubitativa, en ocasiones ansiosa, y sufre para transformar en peligro su considerable talento ofensivo: en los partidos de eliminación directa tan sólo ha disparado a puerta cinco veces en 240 minutos.

– Los ingleses, “muy unidos” –
A pesar de todo ello, la selección de Gareth Southgate ha alcanzado el ‘Top 4’ de un gran torneo por tercera vez en cuatro ocasiones, tras haber llegado ya en el Mundial-2018 (derrota contra Croacia) y en la Eurocopa de 2021 (victoria contra Dinamarca).

La final del 14 de julio en Berlín se encuentra a un tiro de piedra de un grupo animado por su resiliencia y su solidaridad.

“Estos últimos dos partidos nos han unido como grupo. Siempre hemos sido un grupo muy unido, pero cuando pasas una prueba así, te une más”, valoró el defensa Luke Shaw.

Países Bajos ha cultivado su esperanza de otra manera. Luego de una fase de grupos discreta, con una victoria, un empate y una derrota, pisó el acelerador contra Rumania (3-0) y remontó contra Turquía (2-1).

Lo ha hecho dejando una impresión de haber subido un escalón a lo largo del torneo y con facilidad para crear ocasiones, dos ventajas con las que no cuenta Inglaterra.

El seleccionador Ronald Koeman cuenta en especial con Memphis Depay y Cody Gakpo, dos atacantes decisivos sobre los terrenos de juego alemanes.

Posicionado en el extremo izquierdo y no en el centro como hace en Liverpool, Gakpo pone en aprietos a los defensas rivales por su capacidad de incidir y su finalización.

El jugador de 25 años ha anotado tres goles en cinco partidos, lo que le convierte en el colíder de la tabla de goleadores. También fue protagonista del gol contra su portería del turco Mert Müldur, presionado de cerca por el joven neerlandés.

– Veinte años de espera
Gakpo no es el único jugador del campeonato inglés de su equipo: el lateral Bart Verbruggen (Brighton), su compañero y capitán en Anfield Virgil Van Dijk, Nathan Aké (Manchester City) y Micky van de Ven (Tottenham) compiten en Premier League.

“Si se observa la calidad de los jugadores de ambos equipos, podemos esperar que el ritmo y el nivel sean muy altos”, anticipa Van de Ven.

Los neerlandeses confían de nuevo en que la marea ‘Oranje’ intimide a Inglaterra y les ayude a llegar a la primera final de un gran torneo desde el Mundial-2010 (derrota contra España).

Por el momento han logrado volver a unas semifinales, diez años después de alcanzarlas en el Mundial-2014 y veinte desde las de la Eurocopa-2004.

Un punto de la competición en el que se han quedado estancados varias veces: luego de proclamarse campeones continentales en 1988, también en Alemania, la ‘Oranje’ ha perdido las tres semifinales disputadas en una Eurocopa (1992, 2000 y 2004).

© Agence France-Presse