Año No. 17
Edición No. 4.832

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Eurocopa 2024

Suiza avanzó a cuartos de final de la Euro, venció 2×0 a Italia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Suiza se clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa-2024 al eliminar a Italia, la defensora del título, por 2-0 en el primer partido de los octavos de final, este sábado en Berlín.

Los suizos llegan a los cuartos de la competición europea por segunda vez consecutiva. Consiguieron su objetivo gracias a los tantos de Remo Freuler (minuto 37) y Ruben Vargas (46), con lo que esperan ahora rival para el pulso del 6 de julio, que será ante Inglaterra o Eslovaquia, que se enfrentan el domingo en Gelsenkirchen.

La antaño todopoderosa Italia acumuló una nueva decepción y confirma su lenta decadencia.

La Eurocopa ganada en 2021 fue un espejismo en el desierto de la Azzurra, que se perdió los dos últimos Mundiales (2018 y 2022), sin ni siquiera llegar a clasificarse, y que ahora termina un campeonato europeo muy discreto.

Los italianos habían quedado encuadrados en el ‘Grupo de la Muerte’ y empezaron ganando a Albania, pero luego perdieron ante España y estuvieron contra las cuerdas ante Croacia (1-1), antes de conseguir empatar cuando pasaban ocho minutos del tiempo reglamentario, lo que les permitió ‘in extremis’ quedarse con el segundo puesto y condenó al equipo de Luka Modric.

– 33 segundos –
En los octavos no hubo milagro e Italia acusó sus problemas de los primeros partidos: falta de creatividad ofensiva y una defensa titubeante, donde no fue suficiente en esta ocasión el talento del arquero Gianluigi Donnarumma.

El primer zarpazo llegó pasada la media hora. Solo en la zona del punto de penal, habilitado por Vargas, Freuler consiguió un bonito toque técnico con control y volea para poner a los helvéticos por delante en el marcador en el 37.

Una jugada que dejó en evidencia la mecánica del juego de los suizos, que consiguieron una secuencia de 33 pases y una posesión de un minuto y veinticinco segundos antes de esa apertura del marcador.

Donnarumma evitó luego el 2-0 poco antes del descanso, desviando un tiro de Fabian Rieder al palo izquierdo de su portería (45+1).

Después de ser el autor de la asistencia del primer gol, Vargas asumió el rol protagonista en el segundo, con un disparo cruzado casi desde la frontal del área, para poner el 2-0 apenas 33 segundos después del inicio de la segunda mitad (46).

– Berlín, 18 años después –
Italia estuvo a punto de reengancharse al partido cuando Fabian Schär estuvo cerca de marcar en contra de cabeza en el 50.

Pero la revuelta italiana fue demasiado tímida y los pupilos de Spalletti no encontraron cómo pelear por una remontada que nunca llegó.

A un cuarto de hora para el final, Gianluca Scamacca envió al palo de los suizos, pero no era la noche de una Italia que se hundió poco a poco en el desánimo, rumbo a una eliminación dolorosa.

El adiós italiano se dio además en un Olímpico de Berlín donde en 2006 la Nazionale consiguió el último de sus títulos mundiales.

Suiza, que espera ahora rival para el 6 de julio en Düsseldorf, confirma las buenas sensaciones de la primera fase, donde llegó a rozar la victoria ante la anfitriona Alemania antes de que los locales empataran en el tiempo añadido.

© Agence France-Presse
© Estadísticas Datafactory