Año No. 17
Edición No. 4.803

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Falleció Ivica Osim, último seleccionador de fútbol de Yugoslavia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Sarajevo
Ivica Osim, exinternacional y último seleccionador de fútbol de Yugoslavia antes de la guerra de su desintegración, falleció este domingo a los 80 años, publicaron medios locales.

Nacido en Sarajevo, Osim, que hubiera cumplido 81 años el 6 de mayo, murió en Graz (Austria), según la televisión nacional bosnia (BHRT).

“Osim permanecerá en el recuerdo como el legendario ‘Strauss de Grbavica’ (nombre del barrio de Sarajevo en el que creció), un jugador y un entrenador de alto nivel, pero también como un gran hombre y un patriota, con carisma y cualidades morales únicas”, escribió en una carta de condolencias Sefik Dzaferovic, presidente de la presidencia colegial de Bosnia-Herzegoviana.

El domingo, las luces del estadio Grbavica se encendieron para homenajearle. Debían estar encendidas 81 minutos, en alusión a la edad que hubiera tenido en caso de haber vivido unos días más.

Además, una imagen gigante de Ivica Osim fue proyectada en el edificio del Ayuntamiento de Sarajevo.

Osim, que fue mediocampista, comenzó su carrera como jugador en 1959 en el Zeljeznicar Sarajevo, en el que siguió hasta 1968. En 1970 fue a jugar a Francia, al Estrasburgo (1970-1972), el Sedán (1972-1975), el Valenciennes (1975-1976) y luego un último año en el Estrasburgo.

Jugó 16 partidos para Yugoslavia entre 1964 y 1969, marcando 8 goles.

Después inició su carrera de entrenador, que comenzó cuando era jugador del Zeljeznicar Sarajevo, antes de ser nombrado seleccionador nacional de Yugoslavia (1986-1992), a la que llevó al Mundial de Italia-1990. Allí, su equipo fue eliminado en cuartos de final en los penales ante la Argentina de Diego Maradona.

Osim fue el último seleccionador de Yugoslavia antes de la guerra en su país en los años 1990.

Fue luego entrenador del Partizán de Belgrado (Serbia), el Panathinaikos (Grecia), el Sturm Graz (Austria) y el JEF United (Japón). Fue seleccionador de Japón (2006-2007), antes de retirarse por motivos de salud.

El actual seleccionador de Serbia, Dragan Stojkovic, que jugó a las órdenes de Osim en el Mundial-1990, le calificó como “un estratega del fútbol” y destacó su “gran intuición”.

“Osim era uno de los nombres más famosos del fútbol de la antigua Yugoslavia y como tal lo recordaremos”, escribió Stojkovic en un comunicado publicado en la web de la Federación Serbia de Fútbol.