Año No. 17
Edición No. 4.803

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Falleció Mino Raiola

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

AFP | Milán
El conocido representante de futbolistas italoneerlandés Mino Raiola, que gestionaba entre otros los intereses de Zlatan Ibrahimovic, Paul Pogba y Erling Haaland, falleció a los 54 años, anunció este sábado su familia en Twitter.

“Con una tristeza infinita anunciamos la muerte del agente de jugadores más bondadoso y genial que haya existido”, escribió su familia.

Astuto y polémico, tenía reputación por su labia y su visión de negocios, llegando a ser adorado por sus jugadores para los que lograba suculentos contratos pero de quien los equipos desconfiaban por sus cualidades como negociador.

“Mino luchó hasta el final con la misma fuerza que ponía cuando estaba en la mesas de negociaciones para defender a sus jugadores”, según el comunicado.

La familia de Raiola había desmentido el pasado jueves las “falsas informaciones” publicadas por numerosos medios italianos sobre la muerte del agente, cuyos problemas de salud eran conocidos desde meses atrás.

Raiola, nacido en Nocera Inferiore, cerca de Nápoles, y que creció en Países Bajos, se impuso como uno de los agentes más influyentes del mundo, tan temido por los clubes como adorado por sus clientes.

Aún es recordada la triple comisión que percibió con ocasión del traspaso en 2016 de Pogba de la Juventus de Turín al Manchester United, estimada en 49 millones de euros (hacia 52 millones de dólares), según documentos filtrados por la prensa un año después.

Para convertirse en uno de los agentes más famosos del fútbol mundial y con una de las agendas más prestigiosas, Raiola aprovechó el desarrollo del mercado de fichajes internacionales durante los años 1990, gracias al caso Bosman y a la explosión de los derechos televisivos de las últimas décadas.

– De Bergkamp a Haaland –
Durante su adolescencia trabajó en el restaurante familiar, pero pronto se volvió indispensable en el club de fútbol local, el HFC Harleem, del que pasó a ser directivo a inicios de los años 90.

Poco a poco comienza a interesarse en los fichajes de jugadores en Países Bajos e Italia. Participa en la operación que llevó a Dennis Bergkamp del Ajax Ámsterdam al Inter de Milan en 1993, y decide dedicarse a la representación de jugadores.

Otro de los primeros grandes movimientos del agente, que hablaba siete idiomas, fue el fichaje de Pavel Nedved por la Lazio en 1996.

Su agenda no cesaba de crecer: Pogba, Ibrahimovic, Balotelli, Matthijs de Ligt, Marco Verratti o más recientemente Gianluigi Donnarumma y el deseado Haaland, que estaba llamado a asegurar la prosperidad del agente en los próximos años.

Uno de sus últimos movimientos tuvo lugar durante el pasado mercado entre temporadas europeas, cuando Gianluigi Donnarumma, campeón de la Eurocopa y elegido mejor jugador del torneo, abandonó como agente libre el AC Milan para firmar por el París SG, después de que el equipo italiano no lograra satisfacer las exigencias del agente.

Varios clubes europeos reaccionaron a la muerte de Raiola, como el PSG, que recordó la figura de “un agente deportivo carismático”, o el Real Madrid, que trasladó sus “condolencias” y su “afecto” a su familia.

El agente del portugués Cristiano Ronaldo, Jorge Mendes, expresó por su parte su “consternación” por la noticia.

“Se trata de una desaparición prematura e inesperada de un amigo, alguien que siempre ha sido un ejemplo en la defensa de los intereses de los jugadores a los que representaba”, afirmó.