Año No. 16
Edición No. 4.337

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

FIFA, feliz con el fuera de juego semiautomático

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Pierluigi Collina, Presidente de la Comisión de árbitros, declaró que este nuevo sistema será útil para que los aficionados entiendan el off side

AFP | Abu Dabi
La FIFA espera que el despliegue de su tecnología de fuera de juego semiautomático, que se está probando en el Mundial de Clubes, permitirá no solo acelerar la toma de decisión del VAR, sino ayudar a los aficionados al fútbol con esta regla del juego. El sistema de seguimiento óptico se probó por primera vez en la Copa Árabe disputada el año pasado en Catar y la FIFA espera que pueda ser plenamente utilizado en el Mundial que se celebrará a finales del presente año en ese mismo país del Golfo.

El presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, declaró este miércoles a los periodistas que el sistema de videoarbitraje (VAR) se ha revelado «muy fructífero» desde su introducción, pero admitió que se requiere una mayor coherencia.

«Es importante que los árbitros de VAR tomen una decisión precisa, pero somos conscientes que hay que reducir el tiempo, sobre todo en los fueras de juego», declaró Collina al margen del Mundial de Clubes que se disputa en Emiratos Árabes Unidos.

«A veces, hace falta un poco más de tiempo cuando la distancia (entre dos jugadores) es reducida», añadió el exárbitro italiano.

La nueva tecnología se apoya tanto en las cámaras de la transmisión televisiva como en cámaras específicas, que dan la posición exacta de un jugador sobre el césped, ofreciendo a los árbitros una información precisa en apenas unos segundos.

Actualmente, el sistema genera 18 puntos por jugador, siguiendo las diferentes partes del cuerpo para crear un modelo esquelético en tres dimensiones, pero el objetivo es que ese número llegue a 29 durante el Mundial-2022 para ser aún más precisos, señaló el responsable de la tecnología de fútbol de la FIFA Sebastian Runge.

Una vez tomada la decisión, la tecnología que se basa en la inteligencia artificial transforma las imágenes en una animación 3D que puede mostrarse a través de las videopantallas de un estadio «para explicar si un jugador estaba o no en fuera de juego» a los espectadores, añadió Runge.

Pese al aumento de la tecnología en el arbitraje, la FIFA asegura que la decisión final seguirá siendo del árbitro principal.

NOTICIAS DE SECCIÓN