Año No. 16
Edición No. 4.334

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

FIFAGate, más revelaciones de Alejandro Burzaco

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Una denuncia por las supuestas relaciones entre el fútbol y la política en Argentina fueron el nudo de la audiencia de este jueves en el Tribunal de Nueva York que juzga a dos ejecutivos de la televisión en el marco del escándalo del FIFAgate.

Dos exejecutivos de la empresa estadounidense Fox y la argentina Full Play son juzgados por corrupción, fraude bancario y lavado de dinero, como parte del megaescándalo de sobornos que estalló en la FIFA en 2015.

El principal testigo de la fiscalía, Alejandro Burzaco, aseguró que tras el revés que sufrió el partido de la entonces presidenta Cristina Fernández en las elecciones legislativas de 2009, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, le llamó para anunciarle la rescisión del contrato de la concesión de los derechos televisivos de los encuentros de la primera división argentino que tenía la empresa Torneos y el grupo Clarín.

«Grondona decidió que este contrato debía acabar para nacionalizar dichos derechos» con el fin de difundir los partidos en la televisión abierta, en una campaña que se denominó «Fútbol para todos», explicó Alejandro Burzaco a la fiscal Kaitlin Farrell.

Y para no perder los derechos sobre el resto de competiciones del fútbol argentino que tenían dichas empresas, «empezamos a pagar al gobierno argentino», lo que hicieron «de 2011 a 2012», aseguró Burzaco.

Según el testigo, Grondona le dijo «que estaba obligado a hacerlo» para no poner «en riesgo» su presidencia de la AFA.

Burzaco, expresidente de Torneos, aseguró que esta empresa y Clarín denunciaron al entonces jefe del fútbol argentino, fallecido en 2014, por la terminación del contrato.

El miércoles, Burzaco dijo que su empresa T&T Cayman, (25 por ciento propiedad de Torneos y 75 por ciento de Fox Panamerican Sports) había pagado entre 30 y 32 millones de dólares en sobornos a exjecutivos de la Conmebol, entre ellos al propio Grondona, para garantizarse los derechos televisivos de los encuentros de los torneos regionales.

Burzaco se declaró culpable en 2015 de corrupción y llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense que incluyó el pago de una multa de al menos 21,6 millones de dólares.

Tambiél el miércoles dijo que dos exejecutivos de Fox, el mexicano Carlos Martínez y el argentino Hernán López, que se sientan en el banquillo junto a la empresa de mercadotecnia argentina Full Play desde el martes en el Tribunal Federal del Distrito Este de Brooklyn, participaron en el esquema de sobornos que en 2015 sacudió a la FIFA y al mundo del fútbol.

© Agence France-Presse

NOTICIAS DE SECCIÓN