AFP | Sao Paulo, Brasil
A falta de seis fechas para la final, el Botafogo camina con paso firme hacia su tercer título de la liga de Brasil, el primero en casi treinta años, en especial luego de que su principal perseguidor, el Palmeiras, sufriera una derrota dolorosa.
A continuación, el semáforo de la 32ª jornada del Brasileirao, que se disputó entre el viernes y este miércoles.
– Semáforo verde –
Botafogo avanza hacia su primera estrella liguera desde 1995, una alegría que podría ser doble si vence al Atlético Mineiro en la final de la Copa Libertadores de 2024, que se disputará el 30 de noviembre en Buenos Aires.
Dirigida por el portugués Artur Jorge, la Estrella Solitaria goleó 3-0 al Vasco da Gama (9º) el martes en el derbi de Río de Janeiro y abrió una distancia de seis puntos con el Palmeiras, al que se enfrentará en la antepenúltima fecha.
El cuarto de la tabla de clasificaciones, el Flamengo del ahora técnico Filipe Luís, sigue peleando por la corona, a pesar de que las matemáticas no juegan a su favor.
El club más popular de Brasil venció 1-0 en su visita este miércoles al Cruzeiro (8º), tres días después de haber obtenido impuesto 3-1 al Atlético Mineiro en la ida de la final de la Copa do Brasil.
Con un tiro libre, el defensor David Luiz dejó al Fla a nueve puntos del líder y amargó a la Raposa (zorro), del exseleccionador brasileño Fernando Diniz, que estaba de lugares tras clasificarse a su primera final de la Copa Sudamericana.
– Semáforo amarillo –
El Corinthians, del atacante neerlandés Memphis Depay, escaló hasta la decimotercera posición al darse un baño de autoestima: derrotó 2-0 al Palmeiras (2º), campeón de las dos últimas ediciones del Brasileirao, el lunes en Sao Paulo.
El triunfo no solo comprometió el sueño de uno de sus más enconados rivales de alzar el título de nuevo, sino que alejó al Timão de la zona de descenso.
Sin embargo, la victoria del equipo que dirige el argentino Ramón Díaz no es un salvavidas total, pues apenas cuatro puntos lo separan de caer en las casillas que lo obligarían a disputar la segunda categoría el próximo año.
Una situación similar vive el Fluminense, que comanda el exseleccionador brasileño Mano Menezes. Campeón de la Libertadores de 2023, el Flu (14º) empató 2-2 con Gremio (11º) el viernes en el Maracaná.
La división de unidades lo dejó a tres puntos del descenso y se saldó con una noticia negativa: la rescisión del contrato del laureado lateral izquierdo Marcelo, tras protagonizar un desencuentro con Menezes en pleno campo.
– Semáforo rojo –
El año en que cumple un siglo de fundado está siendo una auténtica pesadilla para el Atlético Paranaense (17º).
Entrenado por el argentino Luis «Lucho» González, el Furacão perdió en casa 2-1 el sábado frente al Vitória (12º), aunque tiene un encuentro pendiente con el Mineiro correspondiente a la jornada 19.
Hablando del Galo (10º), el club albinegro perdió 1-0 en su visita este miércoles al colista Atlético Goianiense (20º), con pocas posibilidades de salvar la categoría, en el cierre de la fecha.
El DT argentino Gabriel Milito dispuso de una nómina formada en su mayoría por suplentes, para darles descanso a los titulares con miras a la final de vuelta contra el Flamengo, el domingo en Belo Horizonte.
El experimento no resultó fructífero frente al último de la tabla, que depende de un milagro para seguir en la Serie A.
© Agencia France-Presse