Año No. 17
Edición No. 4.804

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Futuro incierto para futbolistas mujeres en India

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El futuro de las jugadoras de India permanece en el limbo luego de la suspensión de la Federación India de Fútbol por la FIFA, que privó al país asiático de la organización del Mundial femenino Sub-17, que iba a suponer una notable exposición mediática para ellas.

El Bureau del Consejo de la FIFA suspendió el lunes a la Federación India de Fútbol (AIFF) “debido a una injerencia indebida por parte de terceros, lo que constituye una infracción grave de los Estatutos de la FIFA”, según explicó en un comunicado.

Como telón de fondo, las interferencias políticas en el funcionamiento de la federación, algo contra lo que la FIFA se muestra implacable.

Esta suspensión tuvo un efecto inmediato y muy concreto en este país asiático en el que el fútbol está a la sombra del deporte rey, el críquet: el Mundial femenino Sub-17, que debía disputarse en India del 11 al 30 de octubre, no tendrá lugar finalmente como estaba previsto. Iba a ser el primer torneo organizado por la FIFA en disputarse en India desde 2017.

La sanción coincide asimismo con el inicio del campeonato de clubes femeninos de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), para el que se habían clasificado por primera vez las jugadoras del Gokulam Kerala FC, vencedoras del campeonato nacional de India.

“Nosotras trabajamos muy duro estos dos últimos meses, y todas las jugadoras se preparaban para conquistar el trofeo de la AFC”, relató Ashalati Devi, capitana del equipo y de la selección de India para India News.

“Ganar el título sigue siendo un sueño para nosotras”, explicó Devi, que afirma que el equipo está “conmocionado por todo esto”.

En un comunicado, el club lamentó el hecho de verse impedido de participar “sin que nosotras seamos responsables”.

Según la jugadora Lavanya Verma, “la razón principal de esta suspensión reside en el mal gobierno (de la AIFF), pero nosotras somos jugadoras inocentes… y tenemos que sufrir (la situación)”.

– Falta de patrocinadores –
La selección nacional femenina se halla en el puesto 58 a nivel mundial, una clasificación modesta pero bastante mejor que la de su homóloga masculina (104º), y las jugadoras del Gokulam se convirtieron el año pasado en el primer equipo Indio en clasificarse para una competición de la AFC.

La árbitra nacional Rachana Kamani considera que la suspensión decidida por la FIFA podría poner en riesgo el futuro de ese deporte en su país, y hacerlo menos atractivo.

“Con esta suspensión (…) las ganas de las mujeres de jugar (a fútbol) podrían disminuir porque ellas no verán futuro en este deporte”, explicó a la AFP.

La AIFF sufre problemas de gobernanza después de que su antiguo jefe Praful Patel permaneciese en su puesto más allá de su mandato sin convocar nuevas elecciones.

El fútbol femenino en India ya se veía lastrado por la escasez de recursos, y esta suspensión aumentará los problemas financieron, explica Jamshed Chenoy, que dirige un equipo en la ciudad de Ahmedabad.

“El nivel de apoyo al fútbol femenino en lo que concierne a los patrocinadores va a sufrir un mazazo”, afirmó a la AFP.

© Agence France-Presse
Nueva Delhi