Año No. 17
Edición No. 4.841

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Gabigol, suspendido dos años por intento de fraude en un examen antidopaje

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El delantero del Flamengo Gabriel Barbosa, conocido como Gabigol, fue suspendido por dos años debido a un intento de fraude durante un examen antidopaje el año pasado, informó este lunes un tribunal deportivo de Brasil.

“El citado atleta fue juzgado hoy (lunes) por el Pleno del Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje y, por mayoría, se decidió que se había producido un intento de violación de la norma antidopaje de fraude”, indicó la corte en un comunicado enviado a la AFP.

La sanción, a la que cabe recurso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, empezó a correr el 8 de abril pasado, cuando ocurrieron los hechos, agregó.

Cinco de los magistrados votaron a favor de la pena y cuatro por absolverlo, según una nota del Flamengo, que se mostró sorprendido por la decisión contra una de sus mayores estrellas.

“Asistiremos al jugador en la presentación del recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, por considerar que no hubo ningún tipo de fraude, ni siquiera tentativa, que justifique el castigo aplicado”, afirmó.

– Gabigol niega los cargos –
El futbolista fue denunciado en diciembre por supuestamente haber dificultado la realización de un examen sorpresa contra el dopaje que tuvo lugar en la sede de entrenamiento del club de Rio de Janeiro.

Como lo había hecho en una nota divulgada en diciembre por su asesoría, Gabigol, de 27 años y uno de los mayores ídolos del ‘Fla’, negó las acusaciones.

“Reitero que jamás intenté obstruir o fraudar cualquier examen”, afirmó el futbolista en una nota divulgada en sus redes sociales.

“Confío en que seré declarado inocente en la instancia superior”, agregó.

En el momento de la acusación, el equipo más popular de Brasil preparaba la final de vuelta del torneo del estado de Rio (Campeonato Carioca) que perdió con su rival de patio, el Fluminense (4-1).

Según la denuncia, citada por medios locales, el atacante incumplió el horario de realización de las pruebas, irrespetó a los oficiales e desobedeció sus instrucciones.

Sus compañeros se practicaron el chequeo a las diez de la mañana, mientras que él habría ignorado el llamado y asistido después del almuerzo, de acuerdo con la acusación.

Cuando finalmente acudió al sitio del test, según los informes, se molestó porque un oficial lo acompañó hasta el baño. Además, no respetó el protocolo de recolección de la muestra.

Gran figura en los títulos del Brasileirao y de la Copa Libertadores de 2019, la primera alzada por los rojinegros desde 1981, Gabigol niega haber “intentado hacer fraude en el examen”.

– Pérdida de terreno –
Surgido en el Santos de Sao Paulo, el club que Pelé hizo famoso mundialmente, ‘Gabigol’ tuvo pasajes decepcionantes en el Benfica de Portugal y el Inter de Milán.

Tras su fallido paso por Europa y un retorno al ‘Peixe’, firmó con Flamengo a principio de 2019, un año en el que los rojinegros marcaron historia bajo la dirección técnica del portugués Jorge Jesus.

Sus buenas actuaciones lo llevaron a la selección de Brasil, con la que marcó cinco goles en 18 partidos, aunque no ha disputado un juego internacional desde 2022, previo al Mundial de Catar.

Su continuidad en el ‘Fla’ ha estado en entredicho debido a inconvenientes para renovar su contrato, que vence en diciembre. Además, ha perdido terreno desde la llegada al banquillo del exseleccionador brasileño Tite, en octubre.

Este año ha marcado dos goles y apenas ha sido titular en dos de los ocho partidos que ha disputado en el Carioca.

El ‘Mengão’ jugará el sábado la final de ida del torneo de Rio contra Nova Iguaçu. En abril, debutará en la Libertadores y el Brasileirao.

© Agence France-Presse