AFP | Mánchester
Holanda, defensora del título en la Eurocopa femenina de fútbol, ganó por la mínima (3-2) a Portugal, este miércoles en la segunda jornada del grupo C, en un partido disputado en Leigh (periferia de Mánchester).
La ‘Oranje’ se coloca líder del grupo. Tiene los mismos 4 puntos que Suecia, que ganó en el primer partido del día por 2-1 a Suiza.
Holandesas y suecas tienen la misma diferencia de goles (+1) pero las primeras son líderes por un mayor número de goles marcados (4 contra 3).
Portuguesas y suizas se quedan con un punto, como terceras y cuarta respectivamente.
En la primera jornada del grupo, los dos partidos habían terminado con empate, por lo que los cuatro equipos llegaron a la segunda jornada con un punto en su casillero.
El de este miércoles fue un partido más complicado de lo esperado para Holanda, que sin embargo lo había empezado bien.
Damaris Egurrola adelantó de cabeza a las holandesas en el minuto 7 y Stephanie Van der Gragt, también de cabeza, amplió la cuenta de su equipo en el 16.
Todo parecía conducir a un paseo tranquilo para Holanda, pero Portugal igualó con un penal transformado por Carole Costa (38) y con un remate de cabeza de Diana Silva (47).
El gol de la victoria holandesa lo firmó Danielle van de Donk con un certero disparo por la escuadra (62).
Holanda tuvo que jugar este partido sin dos de sus mejores jugadoras: la mediocampista Jackie Groenen y la atacante Vivianne Miedema, positivas al covid-19 y que se encuentran en aislamiento.
Portugal plantó batalla y sigue sorprendiendo pese a la derrota. El equipo luso participa en esta Eurocopa como repescado, tras la exclusión de Rusia de las competiciones de la UEFA por la invasión de Ucrania.
– Una suplente salvadora –
En el primer partido del día, Suecia, otro de los favoritos, también ganó con sufrimiento a Suiza (2-1) en Sheffield.
Las suecas, dominadoras en la primera parte, aceleraron en la segunda parte, hasta que abrieron el marcador por medio de Fridolina Rolfö (minuto 53). Suiza igualó poco después, por medio de Ramona Bachmann, pero Hanna Bennison, desde fuera del área, dio la victoria a Suecia en el 79.
Bennison había comenzado el partido en el banquillo de suplentes y había entrado en el césped en el minuto 68.
El VAR retiró dos tantos y un penal a Suecia, subcampeona olímpica.
“Hay muchas cosas que podemos hacer mejor, pero ahora mismo estoy muy contento por haber ganado el partido y por estar en una buena posición para superar la fase de grupos”, dijo el seleccionador de las suecas, Peter Gerhardsson.
Tras este triunfo Suecia cerrará la fase de grupos el domingo en Leigh ante Portugal. Ese mismo día, Suiza apurará sus opciones de clasificación ante Holanda en Sheffield.