AFP | Buenos Aires, Argentina
River Plate se recuperó de su eliminación en semifinales de la Copa Libertadores el sábado, derrotó 3-1 a Banfield y redujo distancias con el líder Vélez Sarsfield en la vigésima fecha de la Liga argentina de 2024.
En el estadio Monumental, donde fue eliminado el martes por el Atlético Mineiro en el torneo continental, River logró un triunfo necesario para cumplir el objetivo de clasificarse a la Libertadores de 2025, para lo que debe terminar entre los tres mejores de la tabla anual.
Pablo Solari (44 y 46) abrió la cuenta para el ‘Millonario’, y descontó a Leandro Garate (83, de penal), pero en tiempo de descuento el colombiano Miguel Borja (90+7) sentenció el duelo y festejó con furia.
El delantero cafetero, que sólo había anotado un gol –y de penal- en sus últimos nueve partidos, esta vez fue al banco de suplentes por decisión del entrenador Marcelo Gallardo. Fue recibido con algunos silbidos y reprobaciones de parte de los simpatizantes de River, pero ingresó a los 74 minutos y al final pudo volver a celebrar.
Pero el festejo no fue completo para Borja, que recibió una amonestación por una fuerte falta, llegó a las cinco tarjetas amarillas y automáticamente fue suspendida para el próximo partido.
«Fue una decisión como las que a veces hay que tomar. Más allá de ser un goleador, necesitaba otras alternativas para mejorar el funcionamiento. A él le hizo bien salir del centro de atención. Tuvo pocos minutos (de juego) y metió un gol. . No fue un castigo, había que cambiar la dinámica», dijo Gallardo.
La victoria le permitió a River saltar del décimo al quinto escalón, además ayudado por los empates obtenidos por varios equipos que estaban por delante suyo, y con 30 puntos quedó a 9 del líder Vélez cuando restan siete jornadas para la final del torneo.
«Más allá de la necesidad de la victoria, teníamos la necesidad de hacerlo en un partido que significaba mucho tras la eliminación. Teníamos que dar vuelta la página y jugar mejor. Hubo modificaciones que fueron buenas para nuestro juego», evaluó Gallardo.
Más temprano hubo reparto de puntos entre Riestra –octavo en la tabla- y Talleres, cuarto, que conformaron un 0-0 que de poco les sirvió a ambos.
Por la noche, Defensa y Justicia, que está penúltimo en el campeonato, volvió a ganar como visitante después de siete meses y sorprendió a Belgrano, al que derrotó 2-1 con goles de Abiel Osorio (49) y Aaron Molinas (86), Mientras que Franco Jara (65) señaló el descuento de los cordobeses.
© Agencia France-Presse