Año No. 17
Edición No. 4.753

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Italia vs. Corea del Sur, la otra semifinal en La Plata

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Si el físico y el fútbol de selecciones de todo tipo no han logrado detener a la arrolladora Italia en el Mundial Sub-20 de Argentina, el jueves en las semifinales otro aspirante al título jugará sus cartas: el ingenioso DT de Corea del Sur, Kim Eun-jun.

Con experiencia como entrenador en Bélgica, Kim no ha repetido ni una sola vez un once inicialista en los cinco juegos que lleva del Mundial. Afamado por su forma de leer a los adversarios y su capacidad de adaptación, cambia como un camaleón para cada partido: de posición de los jugadores en la cancha, de modelo táctico y de nombres.

Ante Italia en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata (21H00 GMT) el surcoreano quiere ser reconocido como el hombre que le ganó el pulso a su par italiano Carmine Nunziata, ubicado en las antípodas en su estilo de dirección técnica.

En la ‘Azzurra’ Nunziata es el actor de reparto y sus jugadores los protagonistas. Hasta ahora la actuación de sus aprendices es de premio, pues salvo Nigeria en la fase de grupos, el resto de selecciones que los han enfrentado han sucumbido ante la capacidad demoledora del volante Cesare Casadei y compañía.

Italia y Corea del Sur se saborean con la final del 11 del junio, así como Uruguay e Israel, los equipos de la otra llave.

– Son datos –
Brasil, República Dominicana, Inglaterra y Colombia ya conocieron cómo se siente ser aplastado por Casadei y los delanteros Giuseppe Ambrosino, Francesco Esposito y Tomasso Baldanzi.

De acuerdo con datos de la FIFA, Italia llega a la semifinal con un promedio de 17,4 oportunidades de gol y 467 pases exitosos generados por partido. Corea del Sur está lejos de esas cifras: 9,9 opciones de anotar y 402,6 entregas acertadas.

Aunque expertos y fanáticos dan a los europeos como favoritos, el director técnico Nunziata no se deja llevar por ningún pronóstico y prefiere destacar las cualidades de todos los equipos de la Copa del Mundo.

“Somos un buen equipo, como todos los cuatro equipos que llegaron a la semifinal (…) Es un Mundial de buen nivel, hay tantos buenos jugadores, equipos que juegan bien al fútbol, tienen una identidad, tienen un estilo juego, por eso para mí el nivel es alto”, dijo a la AFP el martes en Buenos Aires.

Ya en La Plata aseguró que su plantel está contando las horas para pisar de nuevo el césped. “Estamos entusiasmados con lo que hemos conseguido y tenemos muchas ganas de jugar esta semifinal. Estamos listos, estamos haciendo todo lo posible para prepararnos lo mejor que se pueda. Estamos impacientes por jugar”, dijo en rueda de prensa el miércoles.

“Será muy dificil para todos” los cuatro equipos, agregó.

– La pizarra de Kim –
Apenas cuatro nombres son fijos en la formación del entrenador de Corea del Sur: el portero Kim Joon-Hong, el encargado de dar las indicaciones dentro del campo, el lateral derecho Park Chang-Woo, su colega por izquierda Kim Ji-soo y el central Kim Seok-Hyun, el héroe del equipo con anotación ante Ecuador en octavos y el tanto de la victoria contra Nigeria en cuartos.

Kim considera que la fortaleza del equipo se construye desde atrás hacia adelante. De los cuatro semifinalistas es el segundo que menos goles ha recibido con cinco, por detrás de Uruguay (3), y el único que no ha perdido un solo partido del Mundial.

Mientras la zaga es inamovible, en el resto del plantel hay espacio para la creatividad y la rotación de posiciones.

Herméticos en Argentina y poco visibles ante la prensa o los fanáticos, los surcoreanos planean el golpe y la clave para lograrlo podría estar en la pizarra de su entrenador.

“Los equipos que están entre los cuatro primeros son probablemente los más fuertes, así que tenemos que asegurarnos de prepararnos bien (…) Creo que Italia es el equipo mejor preparado de este torneo, creo que está bien organizado y que ejecuta su juego de la mejor manera. Así que creo que tenemos que prepararnos aún más”, concedió el estratega ante los medios el miércoles.

© Agence France-Presse