Año No. 17
Edición No. 4.736

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Jassim Bin Hamad Al Thani, el jeque discreto que busca comprar al United

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El jeque catarí que quiere tomar el control del Manchester United es el discreto hijo de uno de los hombres más ricos del Golfo Pérsico, con acceso a los miles de millones de dólares necesarios para completar su oferta.

Jassim Bin Hamad Al Thani también tiene la disciplina y el sentido de la reserva necesarios para unir a la élite del pequeño Estado productor de petróleo en apoyo de su candidatura.

“Si hizo pública esta candidatura, pueden estar seguros de que todo el mundo, empezando por el emir, quiere que funcione”, indicó el responsable de una multinacional que trabaja con el país desde hace décadas.

“Catar organizó el Mundial y ahora tiene que seguir”, añadió de forma anónima, debido a que los comentarios públicos no son siempre bien recibidos en Catar.

Los medios de comunicación cataríes informaron el sábado sobre la oferta, citando el comunicado publicado por el servicio del jeque Jassim.

La operación podría costar más de 5.000 millones de dólares, pero el comunicado no precisa el origen del dinero.

El jeque Jassim es presentado como “un fan de toda la vida de Manchester United”, y está vinculado a las personas que convirtieron a Catar en uno de los principales inversores del mundo.

Miembro de la familia Al Thani, que domina la vida política y económica del país, el jeque se diplomó de Sandhurst, la academia militar británica, y preside el Qatar Islamic Bank (QIB) desde hace años.

– Apoyos en Catar –
Nacido en 1982, año de creación del QIB, el jeque se unió muy joven al consejo de administración del banco, que bajo su presidencia se convirtió en una destacada institución financiera islámica, disponiendo de productos que cumplen con la ley islámica, teniendo agencias reservadas a las mujeres.

El banco también contribuyó a la construcción de centros comerciales gigantescos, algo que casa con los escasos comentarios públicos de su presidente, que insistió sobre el papel de la institución en la “diversificación” de la economía catarí, dependiente de los hidrocarburos.

El QIB, cuyos activos se elevan a 50.000 millones de dólares, anunció en 2022 unos beneficios de más de 1.000 millones de dólares, un aumento de más del 12% en un año.

Jassim Bin Hamad Al Thani también formó parte hasta 2017 del consejo de administración del Credit Suisse, del cual Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano del país, es el segundo mayor accionista.

El posible futuro dueño del United es uno de los 15 hijos del jeque Hamad Bin Jassim bin Jaber Al Thani, primer ministro de Catar de 2007 a 2013.

Hamad, generalmente nombrado con sus iniciales HBJ, creó el fondo soberano responsable de la compra del club París Saint-Germain, así como de los grandes almacenes Harrods y el rascacielos Shard.

Era cercano al antiguo emir y padre del emir actual, el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, que tuvo un papel determinante en el auge de Catar en el mundo deportivo.

El antiguo primer ministro, que dirige un imperio comercial que lo hizo multimillonario, también es un apasionado del fútbol.

© Agence France-Presse