Año No. 17
Edición No. 4.637

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Joan Laporta, convencido que saldrá absuelto del Caso Negreira

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, se mostró convencido este jueves de que el escándalo por unos pagos del club catalán a empresas de un exresponsable arbitral conocido como ‘caso Negreira’ “acabará en una sentencia absolutoria”.

“Podemos estar tranquilos, no lo han podido probar ni lo podrán probar (que los pagos fueron supuestamente para comprar árbitros). Esto acabará en una sentencia absolutoria”, afirmó Laporta este jueves en una entrevista con la emisora Catalunya Radio.

Laporta, que ya había presidido el Barça entre 2003 y 2010, fue imputado el miércoles en la investigación por estos supuestos pagos a empresas de José María Enríquez Negreira, el exdirigente arbitral en el centro del escándalo.

Tanto el propio Barça como sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu estaban siendo ya investigados en este causa por los supuestos pagos del club a Negreira -quien fue el número dos de los árbitros españoles durante 25 años- se extendieron entre 2001 y 2018, según la Fiscalía.

Laporta no había sido incluido hasta ahora entre los investigados atendiendo a la prescripción de los presuntos delitos de “corrupción entre particulares en el ámbito deportivo”, “administración desleal” y “falsedad en documento mercantil” que contempla la denuncia de la Fiscalía de Barcelona.

Pero, el juez Joaquín Aguirre, instructor del caso, incluyó, el 28 de septiembre, un delito de cohecho en base al cual considera ahora que puede investigar a Laporta porque este supuesto delito no habría prescrito, frente al criterio del Ministerio Público.

“Conociendo el histórico del juez del ‘caso Negreira’, estábamos advertidos por nuestra defensa de que era muy posible que yo también acabara investigado, pero no hay fundamentos para la imputación, porque no hay delito de soborno ni delito continuado”, afirmó Laporta este jueves.

El presidente azulgrana insistió en que “incluso es contrario al criterio de la Fiscalía, que ya dejó claro que lo calificaba de corrupción deportiva y administración desleal pero no de cohecho”.

– “Asesoramiento” –
“Al margen de la hipótesis del juez que dice que hemos comprado árbitros, algo que no es cierto, está la nuestra que no hemos negado nunca, que es que hemos pagado dinero por unos servicios técnicos de asesoramiento sobre árbitros”, añadió Laporta.

“Todo se pagó con transferencias bancarias y con facturas. Presentamos 629 informes y 42 CD’s”, dijo el presidente azulgrana, quien insistió en que se trata de “una campaña orquestada para desestabilizar al Barça”.

“Hay un madridismo sociológico en las esferas de poder de la capital que siempre ha existido y ha aprovechado el ‘caso Negreira’ para intentar ensuciar nuestro club”, afirmó.

El presidente azulgrana también habló en su entrevista sobre un homenaje a Leo Messi, que se haría tras la reforma del Camp Nou.

“Sería fantástico que Messi pudiera estar en el estreno del Camp Nou. Se ha hablado y si fuera en junio de 2026. Sería cuando esté acabado el Spotify Camp Nou”, dijo Laporta.

El presidente azulgrana recordó que el conjunto catalán tiene previsto volver a su casa en noviembre del próximo año desde el Estadio Olímpico de Montjuic, donde juega actualmente mientras se llevan adelante las obras.

“También podría ser una fecha importante. Vamos a ver. A nosotros nos gustaría y espero que pueda hacerse”, concluyó.

© Agence France-Presse