Fútbol Internacional

Joan Laporta, Ernesto Valverde y Luis Enrique, declararon ante el juez por el Caso Negreira

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La jueza Alejandra Gil, del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, ha interrogado como testigos al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y a los exentrenadores Ernesto Valverde y Luis Enrique Martínez. Estas declaraciones, solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, buscan aclarar el motivo de los pagos millonarios (más de 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018) realizados por el club a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), y a su hijo Javier Enríquez, por supuestos “informes arbitrales” y servicios de scouting.

Joan Laporta: Insistió en que los pagos eran por servicios reales y útiles, heredados de la presidencia de Joan Gaspart (quien declarará el 6 de febrero de 2026).

Afirmó que el club entregó 629 informes al juzgado, pero que la documentación se destruye cada 5-6 años, por lo que no hay más.

Negó cualquier influencia en decisiones arbitrales: “No le conozco ni a él ni a nadie de su entorno” y “El Barça es un ejemplo en el mundo”.

Explicó que el área deportiva le recomendó continuar los pagos porque “merecían la pena” para analizar árbitros y talentos.

Ante preguntas del Real Madrid (acusación particular), rechazó que el incremento de pagos (hasta un 800%) o el rol del hijo de Negreira (cuyos informes no aparecen) fueran irregulares.

Ernesto Valverde y Luis Enrique: Ambos negaron haber recibido o conocido los informes: “No los he visto, no sé si existen y me daban igual” (Valverde); “Nunca nos ofrecieron informes arbitrales” (Luis Enrique).

Enfatizaron que sus éxitos se debieron a jugadores como Messi, no a ventajas arbitrales.

Se centraron en los trabajos del hijo de Negreira, pero no en los pagos al padre, que siguen siendo el foco de la causa.

Temas relacionados
Fútbol Internacional

© IA + DD