Año No. 17
Edición No. 4.832

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Juventus, pagó 700.000 euros de multa por fraudes contables

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La Juventus de Turín fue sentenciada el martes a una fuerte multa por haber pagado salarios de jugadores en diferido pero negoció de paso paralizar otros procedimientos ante la justicia deportiva, en especial el de fraudes contables que le costó la retirada definitiva de diez puntos.

El acuerdo solicitado por la Juventus y aceptado el martes por el Tribunal de la Federación italiana de fútbol pone punto y final al conjunto de los procesos ante la justicia deportiva contra el club turinés.

Así, este último sufre una multa de más de 700.000 euros en el caso de las “maniobras salariales” pero evita una retirada adicional de puntos en campeonato por haber aceptado declararse culpable.

Para obtener esta clemencia relativa, la Juve ha renunciado a todos los recursos posibles en los dos casos, según la federación.

En última instancia, esto hace definitiva la retirada de diez puntos sufrida en Serie A por fraudes fiscales durante los traspasos de jugadores. El club bianconero, séptimo antes de la última jornada de campeonato, puede aspirar en el mejor de los casos a ser quinto o sexto, con lo que se clasificaría a la próxima Europa League.

En un comunicado, la Juventus explicó haber actuado “en el interés de la sociedad, de sus accionistas y de todas las partes implicadas” con el objetivo de “poner punto final” a este período “de inestabilidad”.

– Mayor plazo para Agnelli –

El martes, en el caso de los salarios, la justicia deportiva impuso una multa de 718.240 euros (769.824 dólares) a la Juventus y multas a siete exresponsables del club, que van desde los 10.000 a los 47.000 euros (10.700 a 50.375 dólares).

El expresidente de la Juve, Andrea Agnelli, pidió un plazo suplementario para lograr un acuerdo con la fiscalía y no será juzgado hasta dentro de varias semanas por la federación sobre este caso, según la misma fuente.

Según el diario La Stampa, propiedad al igual que la Juve de la familia Agnelli, el club ha aceptado esta solución y se ha comprometido a no presentar un recurso con el objetivo de evitar un castigo con retirada de puntos, que la habría alejado todavía más de las diferentes competiciones europeas la próxima temporada.

La “Vecchia Signora” y varios exdirigentes como el antiguo presidente Andrea Agnelli, el antiguo vicepresidente Pavel Nedved y el ex director deportivo Fabio Paratici, fueron reenviados ante el tribunal federal por el pago en diferido por el club de algunos salarios de jugadores, sin haber informado debidamente a las instancias, según la Federación Italiana de fútbol.

Esas ‘maniobras’ contables sobre los salarios, con el objetivo de disminuir artificialmente las pérdidas en los balances anuales durante la pandemia de covid-19, fueron detectados por la fiscalía de Turín en una investigación judicial hacia la Juve.

El club está acusado de haber anunciado oficialmente el impago de varios meses de salarios pero de haber convenido con sus jugadores, a través de acuerdos privados, de pagar una parte en un ejercicio contable posterior.

Se reprocha a los dirigentes turineses haber depositado ante la Liga italiana los acuerdos de no pago de cuatro mensualidades (marzo a junio de 2020) para 21 jugadores y el entrenador, pero sin haber informado en paralelo de los acuerdos privados alcanzados con ellos para pagar parte más adelante, detalla la Federación

Maniobras similares habrían sido realizadas en la temporada siguiente, 2020-21.

La Juventus también está acusada de haber cerrado “acuerdos confidenciales” con otros clubes (Sampdoria, Atalanta, Udinese, Bolonia, Cagliari) durante traspasos sin el conocimiento de las instancias.

La fiscalía de Turín pidió en diciembre el reenvío a juicio del club y de doce dirigentes y ex dirigentes por diferentes supuestas malversaciones financieras. No se espera una decisión sobre un posible juicio antes del otoño boreal.

© Agence France-Presse