Año No. 17
Edición No. 4.813

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Kinti, la mascota del Mundial Femenino Sub – 20

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

FIFA
La organización de la próxima Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™ dio un paso adelante con la presentación de KINTI™, un colorido colibrí apasionado del fútbol y de Colombia, que será la mascota oficial del torneo.

KINTI™ entró en escena en un acto celebrado en el emblemático Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín y será un embajador clave de una competición que enfrentará a 24 selecciones en tres ciudades de Colombia entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre.

Nacida junto al emblemático río Caño Cristales, al que debe su colorido diseño y que también inspiró el emblema oficial de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2024™, la mascota debe su nombre al vocablo quechua quinti, que significa «colibrí».

Haga clic aquí para acceder a las imágenes

Colombia cuenta con una imponente diversidad de aves que incluye más de 1900 especies y 150 tipos de colibrí. Además de su espectacular belleza, el colibrí desempeña una labor fundamental en la conservación del ecosistema del país.

Varias estrellas del fútbol colombiano nacidas en Medellín asistieron a la presentación de KINTI™, incluidas la capitana de la selección absoluta, Daniela Montoya —que disputó la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™ de 2010 en Alemania— y el legendario guardameta René Higuita.

En palabras de Montoya, que también defendió los colores de su selección en los Mundiales de 2011, 2015 y 2023: «Es maravilloso contar con KINTI, un colibrí muy colorido y de energía contagiosa, como mascota oficial del Mundial femenino sub-20 de este año. La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA resulta esencial para las jugadoras jóvenes, ya que puede repercutir considerablemente en su carrera, como ocurrió en mi caso. La pasión de KINTI por Colombia y por la competición seguirá animando a la hinchada que acudirá al torneo, y esto brindará una mayor motivación a las selecciones y jugadoras en su transición del fútbol internacional juvenil al absoluto».

La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2024™ será la tercera competición de la FIFA que organice Colombia, tras la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA™ de 2011 y la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ de 2016.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, declaró que los preparativos avanzan según lo previsto en todo el país y en las ciudades anfitrionas. La presentación de KINTI™ supone el último hito en la cuenta atrás de un torneo que despierta cada vez más expectación en todo el país.

«Confiamos en que KINTI se convierta en un símbolo para las jugadoras colombianas y para las otras 23 selecciones. Nuestro país acogerá al resto de equipos y hará todo lo posible por que se sientan en casa, con la misma amabilidad y alegría que desprende la mascota. En la Federación Colombiana de Fútbol estamos muy orgullosos de organizar la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. Este certamen no solo ofrecerá una clara demostración del talento y la pasión de las jugadoras, sino de la fortaleza de nuestro compromiso con el desarrollo del fútbol femenino en Colombia y en todo el mundo».

La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024™ será la primera edición del torneo en la que compitan 24 selecciones, lo que da fe del compromiso de la FIFA con brindar más oportunidades a futbolistas de todo el planeta. Las 24 selecciones participantes serán las siguientes: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Camerún, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Fiyi, Francia, Ghana, Japón, Marruecos, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, República de Corea, RPD de Corea, Venezuela y, por supuesto, la anfitriona, Colombia.

El sorteo de la competición se celebrará el miércoles 5 de junio en Bogotá. Las entradas del Mundial se pondrán a la venta una vez celebrado el sorteo. Las personas interesadas en adquirir entradas pueden registrar su interés en este enlace.

Mañana (24 de mayo) se abre el plazo para enviar solicitudes de voluntariado para colaborar en la organización del torneo.