Año No. 17
Edición No. 4.832

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

La Copa de la Liga Argentina ya tiene a sus finalistas

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

El humilde Platense se clasificó por primera vez en su historia a la final de un torneo del fútbol argentino al ganarle 6-5 a Godoy Cruz en una dramática serie por penales, después de igualar 1-1 en los 90 minutos, en la primera semifinal de la Copa de la Liga jugada este sábado.

En el estadio Único de San Nicolás (280 km al noroeste de Buenos Aires, neutral), Platense se adueñó del pasaje a la final en un tenso desempate, en el que sólo se anotaron 11 de los 20 remates desde los once metros.

En el tiempo regular, el delantero paraguayo Ronaldo Martínez (17) abrió la cuenta para Platense tras capitalizar un error del equipo mendocino en la salida, pero poco después llegó el empate, que anotó el atacante uruguayo Salomón Rodríguez (28) tras una serie de rebotes en el área.

Así, Platense está a las puertas de lograr el primer título en la primera división del fútbol argentino en sus 118 años de historia, conducido por Martín Palermo, el recordado delantero que se convirtió en el máximo anotador histórico de Boca Juniors.

En la final, el conjunto marrón se enfrentará con el ganador de la segunda semifinal, que más tarde disputarán Rosario Central y River Plate en Córdoba (centro, neutral).

Rosario Central y el humilde Platense disputarán la final de la Copa de la Liga del fútbol argentino, luego de eliminar por la vía de los penales al poderoso River Plate y a Godoy Cruz, respectivamente, en las semifinales disputadas el sábado.

Central se impuso por 2-0 en el desempate desde los once metros, después de igualar sin goles en los noventa minutos, en un partido tenso, en el que River tuvo más la pelota y se mostró algo más ambicioso, pero falló todas sus situaciones y apenas acertó tres de sus 22 intentos al arco, el más cercano un tiro libre de Esequiel Barco que rebotó en el larguero.

La gran figura del éxito rosarino fue el arquero Jorge ‘Fatura’ Broun, que primero mantuvo su valla en cero en el partido, y en el momento de la definición por penales brilló al atajar los remates de Enzo Díaz, Agustín Palavecino y Gonzalo ‘Pity’ Martínez, mientras que Manuel Lanzini levantó su remate sobre el larguero para dejar a River con las manos vacías.

Por Central, Maximiliano Lovera y Ignacio Malcorra convirtieron en el desempate, y Franco Armani atajó el tiro del colombiano Jaminton Campaz.

“Nos queda esta ilusión. Hoy sufrimos a River, que tiene un equipo distinto al nuestro, pero el fútbol es así. Estoy hay que disfrutarlo. Fuimos de abajo hacia arriba, esto es un premio, y me alegra que la gente de Central esté feliz”, destacó Miguel Ángel Russo, el veterano DT que a los 67 años llevó a los rosarinos a una nueva definición.

“Hoy disfruté los penales, me tenía mucha confianza, mucha fe. Estoy contento por jugar una final con el equipo del que soy hincha, qué más puedo pedir. Hay que disfrutar esto, que es hermoso. Con Platense será una final difícil, porque Platense hizo sus méritos, pero la ilusión no nos la quita nadie”, expresó Broun, el portero del equipo rosarino.

Rosario Central y Platense animarán una final inédita, en la que el ‘Calamar’ apunta a conseguir el primer título de su historia, mientras que Central apunta a ganar su undécima corona, luego de obtener cuatro títulos de liga y seis copas nacionales, la última de ellas la Copa Argentina-2018.

Platense hizo historia y por primera vez en sus 118 años de existencia llegó a la final de un torneo de la primera división del fútbol argentino al ganarle a Godoy Cruz en una dramática serie por penales (6-5), después de igualar 1-1 en los noventa minutos.

En el estadio Único de San Nicolás (280 km al noroeste de Buenos Aires, neutral), Platense se adueñó del pasaje a la final en un tenso desempate, en el que sólo se anotaron 11 de los 20 remates desde los once metros.

En el tiempo regular, el delantero paraguayo Ronaldo Martínez (17) abrió la cuenta para Platense tras capitalizar un error del equipo mendocino en la salida, pero poco después llegó el empate, que anotó el atacante uruguayo Salomón Rodríguez (28) tras una serie de rebotes en el área.

En la definición por penales, para Platense anotaron Mateo Pellegrino, Gastón Suso, Franco Díaz, Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez y Raúl Lozano, mientras que Diego Rodríguez atajó los remates de Leonel Picco, y Jerónimo Cacciabue, y Luciano Ferreyra y Ciro Rius desviaron sus tiros.

Del lado del ‘Tomba’, sólo anotaron Diego Rodríguez, Tomás Conechny, Hernán López Muñoz, Lucas Arce y Pier Barrios, en tanto que Tadeo Allende falló al arco, y Ramiro Macagno, el héroe de Platense, se lució al contener los envíos de Enzo Larrosa, Nicolás Fernández, Thomas Galdames y Federico Rasmussen.

Platense había batallado durante meses para asegurar su estadía en la máxima categoría, que firmó un par de fechas antes del final de la etapa regular de la Copa de la Liga, y luego ingresó en los cuartos de final con lo justo, al ganarle en la última fecha a Sarmiento (1-0), para luego eliminar por penales a Huracán y a Godoy Cruz.

En caso de ser campeón, Platense se clasificará a la Copa Libertadores-2024, y de lograrse, sería también la primera participación del equipo marrón en el torneo continental.

© Agence France-Presse