Año No. 17
Edición No. 4.709

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Liga Universitaria de Quito, Campeón del Fútbol Ecuatoriano

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Liga de Quito se consagró campeón de la liga ecuatoriana de 2023 este domingo al vencer a Independiente de Valle por 3-0 en penales, tras un marcador global de 1-1 en la final del certamen.

En duelo entre los vigentes campeones de la Copa Sudamericana (Liga) y de la Recopa Sudamericana (Del Valle), el portero de Liga, Alexander Domínguez, le atajó los dos primeros penales de la serie a Lorenzo Faravelli y a Jordy Alcivar.

Luego, el boliviano Marcelo Moreno Martins voló su disparo por encima del arco para cerrar la fallida tanda de los visitantes en el estadio Rodrigo Paz de Quito.

Jan Hurtado, Lisandro Alzugaray y Leonel Quiñónez anotaron desde los doce pasos para la Liga, que alcanzó su duodécima estrella en Ecuador casi dos meses después de ganar la Copa Sudamericana de 2023 en Maldonado, Uruguay.

Luego del 0-0 de la ida, disputada el domingo pasado en el estadio de Del Valle, a las afueras de Quito, ‘la joya’ Kendry Páez (16 años) abrió el marcador a favor de este equipo en la revancha con un bonito zurdazo al minuto 16.

Pero el golero Moisés Ramírez, figura en la ida, despilfarró la ventaja con una mala salida que permitió el empate de Liga por intermedio de Renato Ibarra al minuto 26.

A pesar de la derrota, Del Valle estará en la fase de grupos de la Copa Libertadores-2024, al igual que Liga. Barcelona de Guayaquil, el mejor en la tabla acumulada del año, también estará en dicha instancia del torneo de clubes más importante del continente.

El DT argentino Luis Zubeldía (42 años) consiguió con el elenco albo el primer título liguero de su carrera.

– Susto inicial –
Sobre el cuarto de hora de juego Páez -ya vendido al Chelsea- inició una carrera en el mediocampo y soltó un zurdazo rasante para inclinar la balanza a favor de Independiente Del Valle.

Pero Liga hizo respetar su casa y pronto consiguió el empate, en buena parte gracias a la complicidad del golero  Moisés Ramírez, quien salió en falso fuera del área para cortar un balón largo y le dejó el arco a disposición a Renato Ibarra.

Empujados por casi 40.000 aficionados los locales arrinconaron a Del Valle en el final de la primera parte, pero el poste evitó un tanto de Jhojan Julio.

En el segundo tiempo la visita recuperó la pelota y la iniciativa de juego pero echó de menos a un delantero centro para dar el puntillazo final.

El goleador boliviano Marcelo Moreno Martins ingresó en lugar de Páez para jugar los últimos 20 minutos del partido, pero tampoco logró romper el cerrojo.

– Profetas en casa y afuera –
Liga fue el mejor equipo del segundo semestre en su tierra y también supo brillar fuera de ella, ganando la Copa Sudamericana por encima de los favoritos Corinthians y Sao Paulo.

El experimentado artillero peruano Paolo Guerrero –de 39 años y principal refuerzo de la temporada- no pudo anotar en la final, pero puso su grano de arena con cinco tantos en el certamen.

Independiente del Valle, el equipo revelación del balompié ecuatoriano en los últimos años, tuvo un primer semestre brillante en el que derrotó al gigante Flamengo en la Recopa Sudamericana y se me impuso en la primera etapa del torneo local, asegurando el cupo a la final.

Pero la venta de piezas claves como el atacante Kevin Rodríguez y el extremo Alan Minda en el receso de mitad de año mermó el rendimiento del equipo, que terminó la segunda etapa en la octava casilla, a quince puntos de Liga.

La temporada 2023 del fútbol ecuatoriano también dio cupos a las fases previas de la próxima Libertadores a El Nacional y Aucas.

Los cupos a la Copa Sudamericana fueron para Delfín, Universidad Católica, Técnico Universitario y Deportivo Cuenca.

© Agence France-Presse