Año No. 17
Edición No. 4.706

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Linda Caicedo, la mejor jugadora de América

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

EL PAÍS
Destinada al éxito: con solo 18 años y viviendo un sueño en Real Madrid, Linda Caicedo es la Reina de América. La delantera colombiana tuvo un gran 2022 a nivel personal y eso le valió que los periodistas del continente la consideren como la mejor.

Al igual que tantas niñas que sueñan con un día ser futbolistas, Linda Caicedo comenzó desde muy chica a enfrentarse con varones en su Candelaria natal.

La colombiana, nacida en 2005, fue creciendo con una pelota de fútbol bajo el brazo y si destacaba cuando jugaba con niños, mucho más lo hizo cuando pasó al fútbol femenino.

Era una niña cuando con 14 años en 2019 debutó en el plantel principal de América de Cali y solo 15 minutos le alcanzaron para anotar su primer gol y demostrar que realmente estaba destinada a brillar en el fútbol. Su debut precoz llevó incluso a que ese año, tras ser campeona de liga, no pudiera disputar la Copa Libertadores con el Escarlata debido a que no alcanzaba los 16 años, requisito que Conmebol dispone para la disputa del torneo internacional.

El destino quiso que un año más tarde cruzara de vereda, con todo lo que eso implica. Dejó América y se fue al Deportivo Cali donde volvió a lograr un título local y en esta ocasión sí poder jugar el certamen más importante de clubes sudamericanos, edición en la que el Verde quedó eliminado en cuartos de final a manos de Nacional que llegó hasta semifinales.

De todas maneras, las buenas se seguían acumulando en la carrera deportiva de Caicedo. Fue subcampeona del mundo en Sub 17 con la selección colombiana en 2022 y fue tal su desempeño que también jugó el Mundial Sub 20 el año pasado donde las cafeteras llegaron a cuartos de final. Y todo eso la llevó a formar parte del plantel de la selección mayor que disputó la Copa América en la que Colombia fue subcampeona.

Para 2023 ya se prepara incluso para disputar su primer mundial de mayores cuando las cafeteras disputen la Copa del Mundo femenina en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto y donde Colombia se medirá con rivales como Alemania, Marruecos y Corea del Sur en fase de grupos.

Su buen andar en el fútbol cafetero y en la selección le permitió ser reconocida como la segunda mejor jugadora del mundo por los Globe Soccer Awards y la frutilla de la torta: el arribo a Europa.

Fueron muchos los clubes que quisieron a la hoy Reina de América, pero hubo uno que simplemente por su historia se terminó haciendo con los servicios de la atacante de tan solo 18 años.

Real Madrid, una de las potencias europeas y del mundo contrató a Caicedo que solo precisó dos partidos para empezar a dejar su huella porque el pasado 9 de marzo, por la Copa de la Reina, anotó su primer gol como jugadora Merengue y el que permitió el triunfo en el alargue ante Villarreal para acceder a semifinales de la competencia.

Más allá de su salto al Viejo Continente, América le reconoció a Caicedo lo que hizo en el último año y por eso los periodistas dejaron bien en claro que la colombiana fue la mejor jugadora del continente en 2022.

La prueba más fehaciente de ello es que superó con amplio margen a sus más inmediatas perseguidoras ya que la delantera cafetera sumó 76 votos, mientras que la brasileña Bia Zaneratto (Palmeiras) terminó con 21.

Yamila Rodríguez, que disputó la temporada 2022 en Boca Juniors y que hoy pertenece a Palmeiras, cerró la votación con 20 distinciones de los periodistas.

Caicedo demostró que con 18 años ya es una de las jugadoras más destacadas en el continente y en el mundo, pero lo cierto es que hoy en día es la Reina de América.