AFP | Manchester, Reino Unido
El líder Liverpool dio un paso importantísimo hacia la reconquista del título en la Premier League al ganar 2-0 en su visita al Manchester City, este domingo en el cierre de la 26ª jornada, tras la cual se pone con 11 puntos sobre el Arsenal (2º).
La derrota de los ‘Gunners’ el sábado en el derbi ante el West Ham fue aprovechada perfectamente por un Liverpool que tuvo un partido más cómodo de lo esperado en el Etihad Stadium, gracias una vez más a Mohamed Salah, que marcó en el 14 y dio el pase para el tanto de Dominik Szoboszlai en el 37.
«Es una victoria especial. Especialmente cuanto estás persiguiendo el título, esto es increíble. En este equipo necesitamos otro título», sentenció Salah.
El Arsenal tiene un partido disputado menos que el Liverpool, pero los once puntos de diferencia hacen que el trofeo se acerque poco a poco a las vitrinas de Anfield.
Los hinchas del Liverpool desplazados a Mánchester empezaron ya a entonar cánticos de «¡Campeones, campeones!».
El partido de este domingo puede incluso ser leído como un traspaso simbólico del cetro, entre un Manchester City (4º, 44 puntos) que está en evidente declive y un Liverpool que le saca ya 20 puntos.
-Guardiola, sin la fórmula-
La semana ha sido una pesadilla para el City, que el miércoles quedó eliminado por el Real Madrid en el play-off de la Liga de Campeones.
Pep Guardiola, en el banquillo de los ‘Sky Blues’ desde 2016, perdió por primera vez como local en liga ante un Liverpool que tras la era Jürgen Klopp ha encontrado una mano maestra en Arne Slot.
Salah, con su 25º tanto en esta Premier League, reforzó su importante ventaja en la tabla de máximos anotadores.
Marcó esta vez después de una combinación inteligente en un saque de esquina entre el argentino Mac Allister y Szoboszlai, que le brindó la asistencia.
El egipcio devolvió el regalo a su compañero húngaro en el segundo tanto ‘red’, cuando se desmarcó de Josko Gvardiol y envió el pase para que Szoboszlai pusiera el 2 a 0 definitivo.
Desde Lionel Messi con el Barcelona en la 2014-2015, ninguna figura conseguía marcar y dar al menos una asistencia en once partidos de una misma temporada en las grandes ligas europeas.
Mientras, la estrella del City, Erling Haaland, ni siquiera estuvo convocado por un problema de rodilla.
«Pese a las bajas, jugamos muy bien. Si hay que perder, hay que perder como hemos perdido hoy. He visto muchas cosas que muestran que este club tiene un buen futuro con los jugadores que tenemos», sentenció Guardiola.
– Newcastle reacciona, Nottingham no –
En el otro partido del domingo en la liga inglesa, el Newcastle, con el ritmo ralentizado desde mediados de enero, tomó un nuevo impulso al derrotar 4-3 al Nottingham Forest, tercer clasificado.
Este triunfo permite al Newcastle, ahora quinto, levantar el ánimo tras el resbalón de la semana pasada en el campo del Manchester City (4-0), al que alcanza ahora a puntos.
El Forest se adelantó pronto este domingo en St James’ Park, en el minuto 6, por medio de Callum Hudson-Odoi, pero el Newcastle protagonizó luego una gran reacción al anotar cuatro tantos en un margen de una vez minutos.
Lewis Miley (23) y Jacob Murphy (25) dieron la vuelta al marcador y el sueco Alexander Isak puso luego distancias en el marcador con un doblete (33 de penal, 34).
El Nottingham intentó remontar en la segunda mitad pero no pudo culminar el camino. El serbio Nikola Milenkovic acortó en el 63 y en el 90 Ryan Yates puso el 4-3, sin mucho tiempo para más.
Isak alcanzó a Haaland a 19 tantos en esta Premier League, solo superados por los 25 de Salah.
Anclado en los 47 puntos, el Nottingham Forest no aprovechó la derrota del Arsenal (2º, 53) el sábado. La diferencia entre ambos equipos sigue en 6 puntos a favor de los ‘Gunners’.
Es la tercera derrota en cuatro partidos para el Nottingham Forest, revelación de esta temporada pero que parece estar frenándose. La derrota después del Manchester City le permitió al menos mantener tres puntos de ventaja sobre ese equipo, su perseguidor más directo.
© Agencia France-Presse