Año No. 17
Edición No. 4.736

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Los grandes momentos de Zinedine Zidane

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

AFP | París
Zinédine Zidane, ídolo francés que celebra el jueves sus 50 años y considerado como uno de los más grandes jugadores de la historia, ha construido su leyenda gracias a una fantástica carrera como jugador y a un fabuloso inicio como entrenador.

– 1994: inicios en fanfarria
Como Michel Platini, arranca su carrera con la selección francesa anotando contra la República Checa (en el caso de Platini fue contra “Checoslovaquia”), e incluso lo hizo de manera doble. El 17 de agosto de 1994, sus dos goles en dos minutos (85 y 87) permitieron a los ‘Bleus’ empatar en el Parc Lescure, delante de su público bordelés. Aimé Jacquet le metió desde el banquillo en la segunda parte. Con un regate y un potente lanzamiento a la escuadra seguido de un cabezazo después de un saque de esquina “ZZ” comenzó a escribir su leyenda.

– 1996: la épica en Burdeos
Con Christophe Dugarry, Bixente Lizarazu, futuro campeón del mundo, y el neerlandés Richard Witschge, lleva al Girondins de Burdeos a la final de la Copa de la UEFA, con un memorable gol desde 45 metros de distancia contra el Betis en octavos de final.

– 1998: “Zidane presidente”
Uno, dos y 3-0. En el Mundial-1998 en Francia, Zidane hizo explotar de felicidad a todo el país galo en la final contra Brasil. “Zizou” hizo temblar las redes en dos ocasiones rematando con la cabeza sendos saques de esquina, antes de que Emmanuel Petit cerrara el marcador para lograr la primera Copa del Mundo de Francia (3-0). La leyenda había nacido. El mismo año ganó el Balón de Oro y sobre el Arco del Triunfo se proyectó “Zidane presidente”.

– 2000: El bailarín se corona
‘Zizou’ voló con clase en la Eurocopa-2000 hasta la victoria final. Anotó un gran tanto de falta directa en cuartos de final contra España (2-1) pero su obra de arte, y quizás su mejor partido junto al Francia-Brasil de 2006, llegó en semifinales contra Portugal. Sus controles orientados, sus regates o sus gestos le daban un aura de bailarín. Y también demostró tener sangre fría al transformar el penal de la victoria después de la mano de Abel Xavier (2-1 gracias a gol de oro).

– 2002: la volea perfecta
Centro de Roberto Carlos y Zidane ejecuta una volea perfecta con la pierna izquierda (su pie “malo) que va directo a la escuadra de Hans-Jörg Butt, portero del Bayer Leverkusen. Su gol más bonito en el más bonito de los escenarios posibles: la final de la Liga de Campeones. El Real Madrid la gana (2-1) y con ese gesto, Zidane amortiza el fichaje récord del verano de 2001 por 75 millones de euros desde la Juventus de Turín, el más caro de la historia en aquel momento. Formará parte del equipo de “Galácticos” del Real Madrid junto a Roberto Carlos, Ronaldo Nazario, Luis Figo, Raúl González y David Beckham.

– 2006: genialidades y un cabezazo
De regreso a la selección después de una pausa de un año entre 2004 y 2005, Zinédine Zidane lleva a los ‘Bleus’ a la final de la Copa del Mundo-2006 en Alemania. Su actuación fantástica en cuartos de final contra Brasil (1-0) es recordada como su mejor partido con la camiseta tricolor.

En la final contra Italia, deja una nueva genialidad, engañando a Gianluigi Buffon con un penal a lo Panenka. Pero, después de que Francia fuera arrastrada a la prórroga, el “10” fue expulsado después de un cabezazo al defensa Marco Materazzi. Zidane abandonará definitivamente la selección francesa después de ese Mundial perdido en los penales.

– 2016: la metamorfosis en entrenador
Después de haber ocupado sucesivamente en el Real Madrid los puestos de consejero del presidente Florentino Pérez, de asistente del entrenador Carlo Ancelotti y de entrenador de la cantera, Zidane fue lanzado al puesto de entrenador principal en enero de 2016, en medio de una temporada caótica. Una elección arriesgada pero acertada para el joven técnico, que gana tres Ligas de Campeones consecutivas (2016, 2017 y 2018). En el prestigioso club de futbolistas que han ganado la Champions League como jugador y entrenador, ‘Zizou’ añadirá al palmarés del Real Madrid un título de campeón de España en 2017. Después de abandonar el club una primera vez en 2018, vuelve una temporada más tarde por dos años, una segunda estancia en la que ganó otro título de liga (2020).

– 2022: ¿y ahora?
Sin club desde 2021, Zidane podría disfrutar de su vida familiar en Madrid, ahora que se ha convertido en abuelo por primera vez. Pero el marsellés recordó el domingo a las cámaras de TF1 que tiene “ganas de continuar” a entrenar.

Si bien la prensa especulaba con su posible firma por el París SG, rumor ahora descartado, Zinédine Zidane se postula como el candidato natural para convertirse un día en seleccionador de Francia. Por el momento, el contrato de Didier Deschamps llega a su fin después de la Copa del Mundo 2022 de Catar.