Panamá goleó 3-0 a Costa Rica de visita en San José por el partido de ida de los cuartos de final de Liga Naciones de la Concacaf y casi aseguró un pase a la Copa América 2024.
Michael Murillo abrió la cuenta a los 4 minutos con un magistral lanzamiento de falta, José Fajardo puso el segundo a la media hora y Cecilio Watermann anotó el tercero y decisivo a la hora de partido.
Apenas acababa el árbitro de pitar el inicio del choque y, prácticamente antes de que se sentara el último espectador en estadio Ricardo Saprissa en San José, Panamá ya ganaba 1-0 con un hermoso gol de falta de Murillo en el minuto 4 por la escuadra derecha.
Mal comienzo para el estreno del argentino Gustavo Alfaro en el banquillo tico, quien debutó apenas una semana después de su presentación, con la insistencia en que su equipo saliera con el balón jugado desde atrás.
Sin ideas en el centro del campo, en el minuto 29, Costa Rica titubeaba en la salida del balón y Díaz robó en campo propio y lanzó un pase en profundidad a la carrera de Fajardo.
El delantero panameño del DC United de la MSL estadounidense corrió entre forcejeos con su par, llegó a la frontal del área y cruzó el balón al poste izquierdo y a media altura, lejos de los guantes de Kevin chamorro y al fondo de la red.
Costa Rica salió tras el descanso obligado a buscar recortar distancias. Dio un pase al frente y se acercó al área canalera, pero sin causar grandes problemas.
Panamá por su parte, esperó atrás y utilizó el contraataque como un arma mortal. Así, de nuevo a la carrera en el minuto 60, Adalberto Carrasquilla recorrió unos 20 metros y filtró, ante la pasividad de la defensa local, un pase para que Watermann controlara y embocara abajo a la derecha ante la salida de Chamorro.
Mucho más superior Panamá a Costa Rica, que sigue siendo el mismo equipo endeble desde el Mundial de Qatar en noviembre de 2022. Noche aciaga para los ticos, que terminaron el partido con el estadio medio vacío a diez minutos para el final y bajo la lluvia.
Panamá, sin embargo, ya dispone de medio boleto para la semifinal de la Liga Naciones de Concacaf, aunque aún debe recibir en casa a Costa Rica por la vuelta de esta eliminatoria el próximo lunes.
© Agence France-Presse