Pese a su decepcionante Premier League, el Manchester City podrá pelear por un título nacional en el término de la temporada. Será en la Copa de Inglaterra, ya que se clasificó a la final este domingo al vencer 2-0 al Nottingham Forest en Wembley.
En ese mismo estadio londinense, el sábado 17 de mayo, el City será favorito en la final ante el Crystal Palace, que el sábado sorprendió (3-0) al Aston Villa en la primera semifinal.
Rico Lewis (minuto 2), con un tiro ajustado al palo tras recibir de Mateo Kovacic, puso pronto el partido de cara para los suyos, antes de que en el inicio de la segunda mitad (51) el croata Josko Gvardiol firmara el segundo, de cabeza en un saque de esquina servido por Omar Marmoush.
En la segunda mitad, el Nottingham Forest buscó reengancharse al partido insistentemente, pero dio tres veces en los palos, dos con Morgan Gibbs-White (65) y una con Taiwo Awoniyi (80).
– Tercera final seguida –
El City llegó por tercera temporada seguida a la final de la FA Cup, el torneo más antiguo del fútbol. En la edición de hace un año perdió ante su vecino Manchester United.
«Lo importante es que estamos de nuevo en la final. Si hace tres años nos dicen que íbamos a estar en tres finales seguidas de la FA Cup no lo hubiéramos creído porque es una locura conseguirlo», destacó el entrenador Josep Guardiola en declaraciones a la televisión ITV.
Pero este año la Copa tiene un valor mucho más importante que entonces para un Manchester City necesitado de alegrías y que busca evitar acabar la temporada sin un gran título, algo que no le ocurre desde la campaña 2016-2017.
Junto a la eliminación ante el Real Madrid en el play-off de acceso a octavos de la Liga de Campeones, la andadura en la Premier League (4º) ha estado muy por debajo de las expectativas.
La clasificación a la final de Copa coincidió para el City justo a la vez que el Liverpool derrotara 5-1 al Tottenham y asegurará así matemáticamente el título en la Premier League, con lo sucede en el palmarés al propio Manchester City, ganador de las cuatro ligas anteriores en Inglaterra.
– El Bosque, en ‘modo Premier’ –
En la FA Cup, el City aspirará a un octavo título. Dos de los siete anteriores, en 2019 y 2023, fueron ya en la ‘era Guardiola’. Su adversario en la final, el Crystal Palace, nunca consiguió el trofeo y perdió las dos finales jugadas anteriormente (1990, 2016), en ambos casos ante el otro club de Mánchester, el United.
El Forest, sexto en la Premier League, tendrá ahora que centrarse en la lucha por clasificarse a la próxima Liga de Campeones. Está igualado a puntos con el Chelsea (5º), que ocupa el último lugar de la zona Champions, pero el Forest tiene un partido pendiente, el que disputará el jueves de la nueva semana contra el Brentford.
«Hemos competido bien contra un muy buen equipo, que tiene grandes jugadores. Ellos nos pusieron muy difícil poder remontar. Lo dimos todo hasta la final», valoró el técnico del Forest, el portugués Nuno Espírito Santo, tras la eliminación copera de este domingo.
Temas relacionados
Fútbol Internacional
© Agencia France-Presse