Año No. 17
Edición No. 4.735

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

Desde Barranquilla, el deporte en un click

El primer diario deportivo de la Costa Caribe

DIRECTOR
Hugo Illera
EDITOR GENERAL
Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL
Lizeth Torres

Fútbol Internacional

Marruecos, no participará en un torneo de fútbol juvenil en Argelia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El pulso diplomático entre Rabat y Argel se desplazó al terreno deportivo con la decisión de Marruecos de renunciar este viernes a participar en un torneo de fútbol africano en Argelia, tras no haber recibido la autorización de las autoridades argelinas para viajar allí en avión.

La selección marroquí que iba a participar en el Campeonato de África de Naciones (CHAN) de fútbol en Constantina (noreste de Argelia) abandonó en la tarde del viernes el aeropuerto de Rabat-Salé, donde el plantel esperaba esa autorización de Argel para despegar, según un fotógrafo de la AFP en el lugar.

Los jugadores y el cuerpo técnico del equipo Sub-23 se montaron entonces en un autocar, después de haber esperado en un salón VIP del aeropuerto desde la mañana.

Argel cerró el 22 de septiembre de 2021 su espacio aéreo a todos los aviones civiles y militares marroquíes después de haber roto sus relaciones diplomáticas con Rabat.

“Es muy triste privar al equipo nacional marroquí, que se preparaba seriamente desde hace seis meses para participar en la CHAN y defender su título”, lamentó el presidente de la Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lekjaa.

“Es una lástima que el equipo esté horas en el aeropuerto esperando la autorización para participar en una competición africana”, añadió Lekjaa, que recibió a su vez al presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, y al presidente de la Confederación Africana (CAF), Patrice Motsepe.

Infantino y Motsepe estuvieron en Argel el jueves, en la inauguración de un nuevo estadio con motivo de la CHAN, y el viernes llegaban a Rabat, antes del sorteo del Mundial de Clubes, que Marruecos acogerá del 1 al 11 de febrero.

“Me entristece. Quiero que Marruecos vaya a Argelia, quiero que esos jóvenes muchachos representen al pueblo marroquí y a toda África. Pasé los últimos días haciendo todo lo posible para ello”, explicó Motsepe a los periodistas, señalando que el gobierno argelino había hecho de este tema un “asunto de soberanía”.

Marruecos y Argelia, vecinos geográficamente, viven en un clima permanente de tensión, enfrentándose especialmente por el espinoso asunto del Sahara occidental y la postura hacia Israel. Argel apoya a los independentistas saharauis del Frente Polisario, lo que enfada a Rabat, y es un gran defensor de la causa palestina.

© Agence France-Presse