Fútbol Internacional

Mundial de Clubes 2025: ¿por qué ningún equipo colombiano ha clasificado?

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email
Share on print

La cita más importante a nivel clubes se dará en junio del año que viene y ningún equipo colombiano dirá presente. ¿A qué se debe?

Foto: @JuniorClubSA en X

El calendario para los amantes del fútbol no da respiro. Mientras empieza a definirse el torneo local en Colombia, ya se puede empezar a proyectar lo que ocurrirá el año que viene y cuáles son las competiciones más importantes que tendrán lugar. En ese sentido, ya sea por su formato particular como por ser su primera edición, hay un evento que se destaca por sobre el resto.

Estamos hablando, claro, del Mundial de Clubes 2025, un torneo que reemplazar a la competición actual que emparejaba a los ganadores de los torneos continentales. De esta manera, el número de participantes pasa de 7 a 32, como si se tratara de un Mundial de naciones.

Así entonces, además de la definición de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 que tiene a Colombia en un lugar expectante, también se podrá disfrutar de una competición nueva que cruzará a muchos de los mejores clubes del mundo. Ahora bien, cabe hacerse una pregunta: ¿por qué no hay equipos colombianos clasificados?

A continuación, nos adentraremos en el formato de la competencia y porqué no hay representación local entre los clasificados por Conmebol. ¿Qué equipos crees que se hubieran merecido una chance de enfrentarse ante los mejores equipos de Europa y el resto de las confederaciones?

UN FORMATO A ENTENDER
En primer lugar, se debe resaltar que, de los 32 equipos clasificados, 16 corresponden a Europa. Luego, Sudamérica cuenta con seis ubicaciones, mientras que Asia, África y América del Norte y el caribe cuentan con cuatro ubicaciones cada uno. Las dos plazas restantes se dividen en una para Oceanía y una para el país anfitrión, que en este caso es Estados Unidos.

Con seis plazas a disposición, los clasificados se definen por los cuatros campeones del certamen continental más importante (la Copa Libertadores, en el caso de Conmebol) y los otros dos cupos son para los equipos que más puntos sumaron en dichas competiciones, también en las últimas cuatro ediciones.

En esa dirección, y tal y como indican las apuestas deportivas en línea más importantes, los lugares restantes han sido ocupados por los dos equipos argentinos más importantes y populares: River Plate y Boca Juniors.

Foto: @ @MillosFCoficial en X

Ambos equipos argentinos han sido animadores constantes de las últimas Libertadores. Sin ir más lejos, Boca llegó a la final de la edición 2023, perdiendo en un partido agónico y vibrante ante Fluminense. En tanto, River llegó a la semifinal de la presente edición, cayendo derrotado ante Atlético Mineiro.

Antes de empezar el año, los dos máximos aspirantes del fútbol local eran el Junior de Barranquilla y Millonarios. En el caso del primero, debía sumar una gran cantidad de puntos y superar instancias en la Libertadores, además de depender de resultados ajenos, o salir campeón de la competición. Millonarios, en tanto, solo hubiera podido acceder si salía campeón.

Como ya se sabe, ninguno ha logrado el máximo objetivo, por lo que lamentablemente esta primera edición del Mundial de Clubes, el cual tendrá lugar del 15 de junio al 13 de julio de 2025, en Estados Unidos, no tendrá representación local. 

HEGEMONÍA BRASILEÑA
Por otra parte, la gran diferencia que ha sacado el fútbol brasileño en los últimos años a nivel continental ha determinado que cuatro de los seis representantes de Sudamérica sean de Brasil: Palmeiras (campeón de la Libertadores en 2021), Flamengo (campeón de la Libertadores 2022), Fluminense (campeón de la Libertadores 2023) y el vencedor de la edición 2024 a definirse entre Atlético Mineiro y Botafogo.

Si bien el formato del Mundial de Clubes estipula que no pueda haber más de dos representantes de un mismo país, esta regla se rompe cuando los ganadores del máximo certamen continental son del mismo origen.

Por ejemplo, si los últimos cuatro ganadores de la UEFA Champions League hubieran sido equipos de la Premier League diferentes, en el Mundial de Clubes contaríamos con cuatro equipos ingleses. En ese sentido, México contará con tres representantes por el mismo motivo, mientras que la otra plaza por Concacaf es para el Inter de Miami de Lionel Messi.

Imagen: FIFA.com

UNA CITA PARA AGENDAR
Más allá de la ausencia de equipos colombianos, el Mundial de Clubes 2025 se presenta como un evento novedoso y apasionante para todos los amantes del fútbol. Será una de las primeras veces en las que los equipos de diferentes confederaciones se enfrentan en un torneo serio.

Ante el eterno debate sobre la superioridad del fútbol europeo, esta competición podrá dar una gran respuesta al respecto. Más allá de los casos de Sudamérica, también hay equipos de otras ligas que cuentan con importantes planteles, como es el caso del creciente fútbol árabe, por ejemplo.

Con un formato de ocho grupos de cuatro equipos y rondas de eliminación directa a un partido desde octavos de final, el Mundial de Clubes recupera el ya antiguo formato de los Mundiales de naciones para llenar la mitad de año de fútbol y pasión.

Entre los equipos que se han clasificado, además de los ya mencionados, se destacan el Real Madrid y el Atlético Madrid de Espala, el Chelsea y el Manchester City de Inglaterra, el Inter y la Juventus de Italia, y el Bayern Múnich de Alemania. ¿Quién se llevará la gloria?