Estados Unidos se enfrentará en semifinales del Mundial femenino Sub-20 de Colombia-2024 a Corea del Norte, tras vencer por 3-1 a Alemania en penales, después de un agónico empate 2-2 en cuartos de final.
Con goles de Jordynn Dudley (90+7) y Allyson Sentnor (90+9), Estados Unidos logró igualar el partido y llevar a penales, para vencer a las germanas y encontrarse el miércoles en Cali con Corea del Norte, que este domingo eliminó a Brasil con una victoria de 1-0.
Por Alemania marcaron a Cora Zicai (61) y Loreen Bender (90+1).
Aunque el primer tiempo en el estadio Pascual Guerrero, en Cali fue parejo, Estados Unidos atacó en más ocasiones y puso en aprietos a la portera Rebecca Adamczyk en varias oportunidades.
En el segundo tiempo, una falta en el área de Gisele Thompson sobre Loreen Bender llevó a la jueza coreana Hyeonjeong Oh a decretar un penal cobrado por Cora Zicai, que en el minuto 61 abrió el marcador a favor de Alemania.
Alemania no se confió y en repetidas ocasiones intentó ampliar su ventaja. En el tiempo agregado, Loreen Bender aprobó una entrada en el área rival y marcó el segundo tanto que parecía asegurarle la victoria en el minuto 90+1.
Aunque el partido parecía inevitablemente zanjado, en el minuto 90+7 descontó Estados Unidos por medio de Jordynn Dudley, que tras un pase adelantado aceleró hasta la portería rival y doblegó a la portera alemana.
Y dos minutos después (90+9), en los últimos segundos del tiempo reglamentario, Allyson Sentnor aprovechó un error defensivo de Alemania y marcó la igualdad. Así, Estados Unidos se mantenía con vida y forzaba la prórroga.
Finalmente, Estados Unidos fue más eficaz desde los doce pasos y ganó 3-1.
Estados Unidos ha jugado seis semifinales en los mundiales femeninos Sub-20 y ha quedado campeón en tres ocasiones, la última en 2012.
LA OTRA SEMIFINAL
Japón se medirá en semifinales del Mundial femenino Sub-20 de Colombia-2024 a Países Bajos, tras derrotar en la prórroga este domingo a España por 1-0 en cuartos de final.
El juego en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín, transcurrió con lentitud y pocas jugadas que representan riesgos para las porterías aunque con más jugadas de peligro por parte de Japón.
En el segundo tiempo, la entrada más clara para España fue un remate de Lucía Corrales que impactó en el poste de la portería nipona. Sin anotar goles, ambas selecciones se fueron alargue.
Las cosas cambiaron en el tiempo extra, cuando en el minuto 101 Hiromi Yoneda aprovechó un tiro libre y abrió el marcador con un cabezazo de espalda a la portería.
España intentó reaccionar de manera atropellada, forzando su entrada en el área rival y con algunos remates desviados, pero no pudo evitar la derrota y eliminación del torneo.
Con esta victoria, Japón jugará las semifinales contra Países Bajos el miércoles en el estadio Pascual Guerrero, en Cali, desde las 20H00 locales (01H00 GMT del jueves).
Esta será la quinta semifinal de las niponas desde la creación del Mundial femenino Sub-20 en 2002. En 2018, fueron campeonas al vencer a España por 3-1 en la final del torneo jugado en Francia, mientras que en 2022 quedaron subcampeonas tras enfrentarse. nuevamente a la Roja, que ganó ese campeonato.
© Agencia France-Presse