Año No. 17
Edición No. 4.735

DIRECTOR Hugo Illera
EDITOR GENERAL Fabián Buendía
EDITOR DIGITAL Lizeth Torres

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Mundial Qatar 2022

Camiseta de Argentina, inspirada en la igualdad de género

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La selección masculina de fútbol de Argentina, con su capitán Lionel Messi, estrenará en el Mundial de Catar una casaca alternativa violeta, el color que identifica las luchas por la igualdad de género y la diversidad, un cambio drástico que sorprendió a los hinchas.

La casaca, con el escudo de la Asociación de Fútbol Argentina, fue confeccionada por Adidas para “promover los valores de diversidad e inclusión”, según explicó en un comunicado la firma.

La decisión rompe con la tradicional casaca alternativa azul, como la que vistió Diego Maradona cuando en el Mundial de México 1986 marcó dos de los goles más legendarios de la historia.

Bajo el lema “El sentimiento de un país”, la nueva camiseta “transmite un poderoso mensaje de igualdad de género alineado a los valores de diversidad e inclusión que nuestra marca promueve”, sostuvo el gerente general de Adidas Argentina, Pablo Lamo, en un comunicado.

El modelo incluye además un motivo de colores más claros en la parte inferior que simulan rayos en movimiento, lo que según la marca se inspira en el Sol de Mayo, símbolo presente en la bandera nacional.

“La camiseta está linda y cumple el propósito para el cual todas las camisetas suplentes son hechas, diferenciarse del rival”, dijo a la AFP Bruno Söllner hincha declarado del argentino San Lorenzo y ferviente seguidor de la selección argentina.

Para Mónica Alvarado, seguidora de la selección argentina, también es una gran idea.

“Me parece una idea fantástica porque así el fútbol es caja de resonancia de las luchas de las mujeres. Ahora todos hablamos de por qué el violeta de la camiseta, ojalá llame la atención en Catar y abra debates sobre cómo están allí los derechos de las mujeres”, opinó.

En Argentina el color violeta identifica al feminismo, y más concretamente al movimiento ‘Ni Una Menos’, en contra de la violencia de género.

Pero en redes sociales otros consideraron a la nueva casaca de “horrible” e “inadecuada”.

Bajo el título Sí (a las camisetas) pero..”, la organización Amnistía Internacional Argentina puso en duda en un hilo en Twitter la sinceridad de la campaña.

“El sueldo de una futbolista de primera división no alcanza para cubrir la canasta básica; en la Liga profesional de fútbol siguen jugando varones con múltiples denuncias por violencia machista; las mujeres enfrentan grandes barreras para imaginarse profesionales en el deporte”, enumeró Amnistía como ejemplos de discriminación.

De su lado, la gerenta de Equidad y Género de la AFA, Paula Ojeda, defendió la iniciativa al sostener que “acompaña el trabajo que estamos realizando en pos de la prevención y de lograr una mayor sensibilización” de la temática.

© Agence France-Presse
Buenos Aires